La innovación, la apuesta para el sector empresarial

BANCO DE IMÁGENES - EL NUEVO DÍA
En los años recientes, la necesidad es alta en materia de innovación, con gran participación del sector empresarial y de la academia, lo que ha permitido a los departamentos aumentar sus niveles de competitividad en del país.

Cuando una empresa innova, obtiene grandes beneficios que van desde saber sostenerse en los mercados, ser más eficiente y productivo, hasta desarrollar nuevos productos y servicios según las necesidades que existan, lo que se traducirá en alcanzar mayores ventas.

Y es que la innovación está sujeta a la introducción de un bien o servicio, un proceso, nuevo o significativamente mejorado, aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas.

“La mayoría de las innovaciones grandes del mercado han salido de las necesidades que se han presentado. Todo avanza y a medida que nos demos cuenta de que la innovación es la que nos lleva a alcanzar ese futuro y ese presente se logrará que las empresas lleguen a innovar”, afirma Karina Bonilla Ardila, ejecutiva de Proyectos de Innovación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Se debe considerar la innovación como un proceso continuo, relacionado con las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que genere conocimiento, el aprovechamiento de nuevas tecnologías o la generación de nuevas oportunidades.

“El empresario debe darse cuenta de que la vida y el mundo evolucionan muy rápido, y si no se va a la par, será difícil satisfacer esas necesidades”, agrega Bonilla Ardila.

 

Los avances respecto a la innovación

En los años recientes, por nombrar un ejemplo nacional, Santander ha dado grandes pasos en materia de innovación, esto debido a la promoción que se da desde distintas instituciones como el Instituto Colombiano de Petróleo, ICP; Unired, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y los centros de desarrollo tecnológicos.

Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad Santander Competitivo, asegura que la promoción de la innovación departamental ha sido fomentada desde los sectores público, privado y académico como una apuesta clara, lo que ha conllevado a que indicadores como el Índice Departamental de Competitividad y el Índice de Innovación de Colombia, Idic, ubicaran a Santander como el tercer departamento más innovador de Colombia.

“A través de estos programas, la mentalidad del empresario santandereano ha evolucionado y ha entendido que la innovación no es una opción, sino una obligación que se debe fortalecer en el sector público, privado y académico”, apunta Puyana.

Para Bonilla Ardila, los empresarios deben ver la innovación como aliado estratégico para prevalecer en sus negocios y organizaciones, una vía que traerá grandes beneficios a la compañía.

“Quienes empiezan a trabajar en innovación esperan que los resultados sean inmediatos y no se dan cuenta de que es un proceso continuo que surge después de identificar las necesidades del mercado”, dice el Director de la Comisión Regional de Competitividad Santander Competitivo.

 

Tener iniciativas más determinantes

 Si bien se considera que el empresario cada vez es más consciente de que al ser más innovador será más eficiente y productivo, para los expertos aún hay aspectos que se deben mejorar.

“Tenemos mucha iniciativa, pero hay fallas en la estructuración de un caso de negocio, eso termina siendo preocupante, porque a veces las personas se enamoran de sus ideas técnicas y conceptos, y no analizan si será exitoso en el mercado, cómo lograr fabricarlo en masa o tener canales de distribución. La innovación no consiste solo es investigar, sino también en que las soluciones que se apliquen favorezcan a la sociedad”, afirma Andrés Eduardo Mantilla, director del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP.

Es necesario, asevera Mantilla, alinear las iniciativas de la academia y la industria para conservar la competitividad; para esto, se deben llevar los productos y servicios a nuevos mercados y diversificar la canasta exportadora, con ello se logran mayores pasos de crecimiento.

Finalmente, Karina Bonilla Ardila, ejecutiva de Proyectos de Innovación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, recomienda a los empresarios innovar de manera ordenada y sistemática: “Cuando se tiene un sistema de innovación con los parámetros correctos, se disminuyen los riesgos y aumenta la probabilidad de la aceptación de las innovaciones”.

 

Lista

A la hora de innovar tenga en cuenta

La innovación es la introducción al uso de un producto (bien o servicio) o de un proceso a la organización del trabajo o a las relaciones externas. Al respecto, Karina Bonilla Ardila, ejecutiva de Proyectos de Innovación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ofrece algunos consejos:

1 Necesidades de la empresas. “Se debe partir de las necesidades internas que hay en la empresa. Innovar no es solo crear cosas nuevas, sino también buscar alternativas que los lleve a mejorar en la producción”.

2 Buscar soluciones con los empleados. “La innovación no es un tema único de la parte gerencial, también hay que involucrar a la parte productiva y administrativa, porque de seguro ahí también saldrán soluciones”.

3 Involucrar a los clientes. “Cuando reviso la necesidad del cliente, que es quien me compra, puedo generarle soluciones, por lo tanto es positivo validar y revisar con ellos las necesidades que existen en el mercado”.

4 Ideas organizadas. “Desde el momento que se piensa en innovar se vienen muchas ideas, pero se debe trabajar cada una de forma sistemática, es decir, trabajar una idea administrativa, de producción y del cliente, y documentar cada uno de los procesos que se trabajan”.

5 No gaste mucho tiempo. “Los últimos modelos que han salido en el mundo en temas de innovación nos fijan que debemos tratar en generar los mejores productos y servicios con los menores costos y tiempo posible”.

6 Aliados estratégicos. “No tiene que ser la competencia o alguien que nos compre, sino alguien con quien nuestro producto pueda ir de la mano para salir adelante”.

 

Dato

Los desafíos para el Tolima en materia de competitividad se concentran en Instituciones e Infraestructura, y Vías, según lo establecido en las más recientes versiones del Índice Departamental de Competitividad.

 

Frase

"El empresario debe darse cuenta de que la vida y el mundo evolucionan muy rápido; si no va a la par, será difícil satisfacer esas necesidades", Karina Bonilla Ardila, ejecutiva de la CCB.

 

Dato

Tercer puesto ocupó Santander en el pilar de Innovación y Dinámica empresarial  del Índice Departamental de Competitividad 2017.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

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