¿Cómo desintoxicar su organismo?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Después de las fiestas decembrinas y de las vacaciones, nuestro organismo se puede encontrar cargado de una serie de toxinas producto del exceso en la ingesta de alimentos y bebidas.

Desintoxicar el cuerpo no tiene por qué ser una tarea complicada. Existen alternativas naturales, fáciles de hacer y al alcance de todos los bolsillos que ayudan a sacar las toxinas que tienen nuestros órganos.

Aunque generalmente pensamos en realizar desintoxicaciones extremas, aquí les presentamos algunas alternativas que requieren de poco tiempo y que le generan resultados eficaces para que limpie su cuerpo órgano por órgano.

¡La clave está en una correcta alimentación!

 

Los pulmones

Limpiar los pulmones de una forma natural es bastante sencillo. Antes que nada, debemos ser conscientes de que, si somos fumadores, todo el alquitrán del cigarrillo se queda en los pulmones, dificultando su acción de tomar oxígeno para las células y desechar el dióxido de carbono.

No obstante, seamos o no fumadores, podemos limpiar los pulmones siguiendo algunos consejos muy sencillos y prácticos.

En primer lugar, es importante que la dieta sea rica en cítricos, ya que son frutos con alto contenido en vitamina C, la cual ayuda a eliminar los radicales libres que pueden desencadenar congestión pulmonar.

Otros alimentos que van a ayudar son los de alfalfa o trigo y levadura de cerveza, pues los alimentos ricos en vitamina E son unos de los mejores aliados de los pulmones contra la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.

Otro recurso natural son las inhalaciones de vapor con aceite esencial de romero, mentol o eucalipto. Para ello, utilice vapor de agua, bien sea a través de un humidificador (al que añadiremos 3 gotas de cualquiera de los aceites esenciales anteriormente citados), o bien en una olla ponga a hervir agua y le añadiremos las 3 gotas una vez que el agua haya entrado en ebullición. Lo retira del fuego y proceda a aspirar el vapor que humea. Con ayuda de un paño, tape la olla y la cabeza para concentrar la acción humidificadora.

 

El colon

Para mantener un colon saludable y limpiarlo de forma natural, es muy importante que incluyamos fibra en nuestra dieta, ya que favorece la digestión y facilita la eliminación de desechos.

El colon, también conocido como intestino grueso, es el órgano que se encarga de mover y eliminar todos los desechos que nuestro organismo no necesita. Mantener un colon saludable es sinónimo de buena salud, ya que su función es vital para que otros órganos de nuestro organismo funcionen correctamente y no se vean afectados por la acumulación de toxinas. Los diferentes estilos de vida y los malos hábitos alimenticios pueden provocar que haya una obstrucción en el colon, y como consecuencia puede derivar muchos problemas de salud, como por ejemplo: calambres abdominales, estreñimiento, inflamación, gases, dificultad para bajar de peso e incluso cáncer de colon.

La limpieza o desintoxicación del colon puede ser un proceso algo desagradable porque incluye ir muchas veces al baño en el mismo día.

Durante todo el proceso deberá beber una buena cantidad de agua para mantener la hidratación y al mismo tiempo ayudar en la excreción de desechos.

Para comenzar el día, consuma en ayunas una taza de agua tibia con unas gotas de jugo de limón para acelerar el metabolismo.

La manzana es uno de los mejores limpiadores de colon que existen. Por este motivo se aconseja que realice una dieta de tres días en los que debe consumir esta fruta en grandes cantidades y diferentes presentaciones, para no aburrirse.

Esta fruta, con o sin cáscara, entera o en jugo, es perfecta para evacuar las toxinas.

Tras beber el agua con limón la siguiente ingesta debe ser un vaso de jugo de manzana recién preparado.

Luego ingiera un vaso de agua y repita a lo largo del día hasta completar los cuatro vasos de jugo y los cuatro de agua.

 

El hígado y la vesícula

El hígado trabaja para mantenernos saludables y absorber todos los nutrientes que necesitamos para funcionar correctamente.

La limpieza del hígado y la vesícula biliar es un proceso de depuración hepática profunda que consiste en la eliminación de toxinas del hígado, secreciones de la bilis que no han sido liberadas, arenillas o cálculos biliares. Esta limpieza es muy fácil de realizar y lo único que necesita es tener voluntad para adoptarla como un hábito saludable de tu vida diaria.

Para empezar, debe consumir en ayunas una cucharada de aceite de oliva virgen extra mezclada con una cucharadita de zumo de limón. La combinación de estas dos sustancias estimula la vesícula biliar, ayudando a eliminar todos los desechos allí acumulados.

Este tratamiento se debe realizar todos los días en ayunas durante un mes completo sin descanso. Lo ideal es esperar como mínimo 15 minutos para desayunar, aunque preferiblemente se debe hacer 40 o 60 minutos después.

Al realizar este tratamiento para limpiar el hígado y la vesícula biliar es muy importante tener en cuenta que se pueden experimentar síntomas propios de la desintoxicación como, por ejemplo, diarrea o heces abundantes, gases, cansancio, falta de apetito, nauseas, cefaleas, mucosidades, mal olor corporal, orina muy oscura y olorosa, o erupciones en la piel, entre otros. Estos síntomas son normales en este proceso, pues esto implica la eliminación de toxinas y otros desechos que se han acumulado en el hígado.

Otra opción que puedes tener en cuenta para apoyar esta depuración y limpieza del hígado y la vesícula biliar es tomar infusiones de boldo, diente de león o jenjíbre.

 

Los riñones

No es necesario sentir dolores por cálculos renales para acordarse de sus riñones. Por esto es necesario que sepa que la mayoría de las enfermedades del sistema urinario son causadas por sangre tóxica o contaminada por exceso de diferentes proteínas.

Estas proteínas suelen, por lo general, provenir de alimentos comunes en la dieta diaria, por lo cual es recomendable que recuerde los siguientes consejos a la hora de comer:

* La carne, el pescado y los huevos (proteína animal) son ricos en calcio y ácido úrico, por lo que si los consume en exceso favorecerán la aparición de cálculos renales.

* El alcohol y los dulces también son dañinos.

* La leche es buena, pero nunca en exceso.

* No abuse, y si es posible evite, consumir alimentos procesados.

* La sal, además de generar toxicidad en la orina, le quita el sabor a los alimentos. Intente comer con menos sal y disfrutar del sabor real de la comida.

En ocasiones la presencia de cálculos biliares en el hígado y de piedras en los riñones, o en la vejiga urinaria, hacen necesario limpiar nuestro organismo. Pero, por lo general, no nos damos cuenta hasta que el dolor se vuelve insoportable. Si quiere saber cuándo su organismo está enviando una señal, preste atención a los siguientes síntomas:

• Cambios en la presión

• Dolor en la parte baja de la espalda o alta del abdomen.

• Sed excesiva

• Oscurecimiento de la piel y resequedad

• Tobillos y ojos hinchados al despertar

• Hematomas inexplicables o excesivos

Si ha reconocido en usted más de dos de estos síntomas y quiere prevenir una afección renal, puede conseguir perejil, ya que esta simple planta es recomendada como uno de los mejores tratamientos naturales para limpiar los riñones.

Primero debe lavar y cortar en trozos pequeños el perejil, luego hervirlo con un litro de agua durante unos diez minutos. Cuando esté listo, déjelo enfriar, póngalo en una botella y guárdelo en el refrigerador. Tome un vaso diario durante una semana para limpiar tus riñones, y poco a poco sentirá cómo su cuerpo le da las gracias.

Aclaración: el consumo de perejil en altas cantidades puede resultar abortivo, por lo cual no se recomienda el consumo de esta infusión a las mujeres embarazadas.

 

La sangre

Si tiene problemas de alergias en la piel, muchos resfriados o infecciones respiratorias, puede que se deba a que su sangre no se encuentra en las mejores condiciones. Las responsables de ello son las toxinas que se van acumulando y causan problemas en el funcionamiento de los órganos. Las toxinas que se van acumulando en el torrente sanguíneo tienen efectos nocivos en la salud. Por ejemplo, provocan un deficiente funcionamiento de los órganos más importantes tales como el intestino, el hígado y los riñones.

Esto trae como consecuencia el desprendimiento de residuos metabólicos negativos, que de alguna forma u otra tienen que eliminarse. Es por ello que aparecen las espinillas, las infecciones en la piel, el acné, las alergias o las enfermedades respiratorias. Y muchas investigaciones indican que también son la causa del sobrepeso, por una grave acumulación de toxinas.

Para poder desintoxicar la sangre, es recomendable realizar dos veces al mes, al principio, un semi-ayuno. Es decir, comer únicamente frutas y vegetales crudos y dos litros de agua, además de dos tazas de té de hierbas depurativas (en ayunas y en la merienda). Se recomienda realizar este tratamiento de depuración los días en que vamos a estar tranquilos en casa, como por ejemplo los fines de semana o un feriado. La idea es estar relajado y quedarse en el hogar, sin hacer muchos esfuerzos ni estresarse.

Las hierbas más recomendadas para limpiar la sangre son:

1. El sauco por sus excelentes propiedades depurativas y laxantes. Y también actúa como un perfecto bactericida y antiséptico. El sauco es anti inflamatorio, sana el hígado y los riñones y desintoxica la sangre.

2. Cola de caballo, una hierba con gran acción depurativa tanto para la sangre como para los riñones, ya que estimula al organismo a eliminar el exceso de líquidos, estimulando también la actividad celular y metabólica y es una de las mejores recetas naturales para purificar y adelgazar.

3. La ortiga es una eficaz depurativa, que permite desintoxicar la sangre y elimina las sustancias tóxicas que allí se depositan.

 

Combinaciones para depurar el organismo con frutas y vegetales

Para el sistema respiratorio:

Haga un jugo con los siguientes ingredientes:

300 ml de peras.

400 ml de melón.

300 ml de pepino.

Para los sistemas circulatorio y renal

Consuma un batido hecho con:

400 ml de apio.

100 ml de perejil.

500 ml de piña.

Para el corazón y el sistema muscular

 Haga un zumo con:

400 ml de mango.

200 ml de apio.

400 ml de pepino.

Para los sistemas digestivo, intestinal y hepático

Mezcle:

400 ml de ciruelas.

300 ml de papaya.

300 ml de zanahorias.

Para el sistema nervioso central

 Prepare un batido con:

300 ml de lechugas.

400 ml de uvas.

300 ml de apio.

Para la piel

 La receta se compone de:

400 ml de sandía.

400 ml de manzana.

200 ml de piña.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios