Escenarios deportivos avanzan pero ya se estima una adición de recursos

Crédito: Fotos: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Aunque la Alcaldía de Ibagué asegura que la ejecución de obra en algunos escenarios va por encima de lo proyectado, en la mayoría se prevé adicionar recursos.
PUBLICIDAD

En un recorrido por los escenarios que están en obras al interior del Parque Deportivo, la Alcaldía señaló que desde ya se prevé adicionar recursos en varios de estos espacios, en su mayoría como consecuencia  del desabastecimiento de acero que se registró en el país producto de la pandemia.

Coliseo Mayor necesitaría otros 

$10 mil millones 

Para el caso del Coliseo Mayor, Diego Herrán, gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía, explicó que el avance de ejecución de obra alcanza a la fecha un 60 % y que ya se canceló una primera acta parcial por el 28 % por un valor estimado de $10.700 millones.

Sin embargo, Herrán fue claro que el escenario que se adjudicó por el orden de los $43.798 millones requerirá una inversión extra ante los contratiempos que se registraron, precisamente por la falta de acero y que dicha solicitud se hará al Ministerio del Deporte.

“El gasto grande y la situación que se ha generalizado no solo en este escenario sino en los demás es el tema del acero de refuerzo y estructural”, dijo el Gerente.

Aunque no precisó de forma clara a cuánto puede ascender la inversión, se conoció de forma extraoficial que la solicitud del monto puede superar incluso los $10 mil millones.

Pese a que el Gerente indicó que ya se está analizando cuál será el monto concreto a solicitar, el alcalde Andrés Hurtado reseñó que a la fecha no necesitan este dinero porque se están invirtiendo los recursos contractuales, “seguramente en enero o febrero cuando ya tengamos un mayor porcentaje de avance de obra, va a salir en donde se requieren los recursos, en ese momento empezaremos a hacer la gestión sobre un valor definido”, dijo el burgomaestre quien indicó que en enero o febrero habrá más claridad. 

Complejo de raquetas

Frente a este escenario que inició obras en junio de este año, el Gerente explicó que el avance de obra alcanza un 70 % y que el plazo de entrega contractual está previsto para el 31 de diciembre; no obstante, este tendría ajustes no solo en su tiempo de entrega sino en su inversión, por ahora se prevé que la adición al contrato sea de $3 mil millones aproximadamente, lo que dejaría al escenario avaluado en más de $12 mil millones. 

“Aquí como en todas las obras tenemos una dificultad con el tema de los precios y el desbalance, aquí estamos bajo el cronograma de obra, no hay atrasos y tenemos un colchón en ejecución, pero digamos que se están analizando algunas situaciones presupuestales que nos demandan que tengamos un plazo y un costo adicional”, señaló Herrán. 

El funcionario explicó que se hizo una optimización a los estudios y diseños, por lo que se pasó de contar con una cancha de estadio y tres auxiliares, a cuatro auxiliares en polvo de ladrillo, además se hicieron ajustes en la iluminación y silletería. 

“En la revisión de los diseños eléctricos habían algunas falencias o descompensaciones y lo que se hizo fue una optimización del diseño encontrando que ahora vamos a cumplir con todas las normas para este tipo de escenarios”, dijo.

El tejódromo

En esta obra de infraestructura, el Gerente explicó que también se tuvo dificultades en los estudios y diseños por lo que también se podría hablar de una inversión adicional. 

“Habían una obras que se realizaron en el contrato de urbanismo que no estaban contempladas en estudios y diseños. Cuando íbamos a implantar el escenario teníamos las limitantes del urbanismo y cuando revisamos la norma técnica del tejódromo la altura libre tenía que ser de nueve metros y la teníamos en seis, tocó realzar la cubierta y aumentar el largo, ahí nos ha tocado hacer una suerte de cosas (...) esos ajustes nos están generando la necesidad de más recursos”, acotó Herrán quien indicó que se está haciendo un estimado. 

En el escenario, a la fecha se está en la etapa de movimiento de tierra e inicio de cimentación. 

La pista de BMX

En cuanto a la pista de BMX se explicó que en la misma se está haciendo la nivelación del terreno, con remociones de tierra.

En ese sentido explicó, que al igual que en Barranquilla se espera contar con la presencia del norteamericano Tom Ritz, quien diseñó  las pistas de los Juegos de Beijing 2008, Londres 2010 y Río 2016, y le dio su visto bueno a la que existe en la capital del Atlántico y analizará la ejecución del escenario en Ibagué. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION TOLIMA

Comentarios