“El Setp ha sido consolidado bajo toda la normatividad”, Alcaldía apelará decisión judicial

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La oficina jurídica de la Alcaldía prepara el recurso de apelación para mostrar la viabilidad jurídica que tiene la implementación del Setp.
PUBLICIDAD

Luego del fallo en primera instancia proferido por el Juzgado Octavo Oral del Circuito que declaró la nulidad a más de 15 de los 38 artículos y parágrafos del decreto 806 del 2019 que le da forma a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte (Setp), la oficina jurídica de la Alcaldía indicó que están preparando todos los ajustes para apelar la decisión ante el Tribunal Administrativo del Tolima.

En su momento, el equipo jurídico de las empresas demandantes; Transportes La Independencia S.A. (Translain) y Transportadores flota Andrés López de Galarza S.A.(Logalarza) consideró que la puesta en marcha del decreto que le da vida el Setp era “ilegal e inconstitucional” y que incluso el funcionamiento del ente gestor no era viable, pues al ser de naturaleza pública no podía tener dentro de sus funciones la de ser el administrador y recaudador del  Setp.

Sin embargo, Andrea Mayoral, jefe de la oficina Jurídica, salió al paso de los cuestionamientos y la decisión judicial y explicó que el Setp se consolidó bajo la normatividad vigente y que prueba de ello está en el aval fiscal que otorgó el Gobierno nacional y la suscripción del documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) que comprometió desde diciembre del 2021 recursos por el orden de los $466.573 millones; $309.824 millones de la nación y $156.749 del Municipio y declara el proyecto de importancia estratégica. 

“Como Administración municipal presentaremos el recurso de  apelación que será conocido y resuelto por el Tribunal Administrativo del Tolima, dentro de este recurso presentaremos no solo todo el marco normativo, sino el elemento técnico que nos valida hoy para estar con un Sistema Estratégico y nos permite dar la claridad y certeza que normativamente se ha hecho el paso a paso y que hoy contamos, como mencioné, con un aval fiscal, y por supuesto con un documento Conpes que valida todo el procedimiento y declara de importancia estratégica este proyecto”, dijo Mayoral. 

La profesional acotó que entre los elementos que mencionó el Juzgado, está que antes de expedir el decreto 806 se debió contar con la aprobación de un estudio técnico del Departamento Nacional de Planeación, situación que sí se previo por parte del Gobierno de turno, pues el estudio se entregó en abril y se fijó bajo decreto en noviembre del 2019. 

“El estudio técnico fue entregado en abril de 2019 y el decreto 806 fue expedido en julio de 2019, quiere decir que cuando se expide este decreto ya se contaba con todo un estudio técnico que valida todo el procedimiento; además, es preciso indicar que de manera posterior la Administración, mediante el decreto 1126 aprobó ese estudio técnico del DNP”, reseñó la abogada.

Asimismo, señaló que para dar cumplimiento de la normativa también está vigente el acuerdo 002 de 2018 que le dio facultades pro- tempore al Alcalde  para la creación de una sociedad pública que será la encargada de planear, ejecutar y controlar el Setp, así como el acuerdo 029 del 2020 que autoriza comprometer las vigencias futuras de la ciudad por 15 años para implementar el ambicioso sistema. 

En ese sentido, la funcionaria explicó que el fallo no frena la puesta en marcha del Setp, pues es una decisión que no está ejecutoriada y que surtirá el recurso de apelación, “en el trámite de un proceso judicial estamos sujetos a diferentes interpretaciones, pero tenemos la claridad y la certeza que la misma normatividad y la ley está por encima de cualquier tipo de decreto o actuación que se haya surtido. La misma ley nos establece el procedimiento paso a paso y los requisitos que como Administración teníamos que cumplir para que se diera ese aval fiscal y este documento Conpes que hoy garantiza lo que es el Setp”, puntualizó. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION IBAGUE

Comentarios