Personería revisó ribera de la quebrada El Tejar ante denuncias 

 Las autoridades hicieron un trabajo de inspección por la quebrada El Tejar.
Crédito: Suministrada para El Nuevo Día.Las autoridades hicieron un trabajo de inspección por la quebrada El Tejar.
A través del Ministerio Público se concertará una mesa de trabajo para establecer acciones para proteger el afluente.
PUBLICIDAD

Luego de las denuncias de la comunidad en el sur de la ciudad, sobre la intermitencia en el suministro del servicio de agua del acueducto comunitario Acuaricaurte, por la alta turbiedad de la quebrada El Tejar y las quejas por la contaminación que se estaría generando a la ribera del afluente, la Personería, autoridades municipales y ambientales hicieron un trabajo de inspección sobre la quebrada con la intención de que se adopten acciones.

Según reseñó la personera, Francy Ardila, la intención de su visita es que con la presencia del Ministerio Público, se realice una mesa de trabajo en donde las entidades pacten acciones para prevenir un mayor impacto ambiental en la quebrada.

“Se determinó hacer una mesa de trabajo lo más pronto posible en la que las entidades participantes, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cortolima presentaran un informe de lo evidenciado y establecerán acciones a implementar de forma inmediata”, dijo la titular del Ministerio Público. 

Cabe resaltar que en el sur de la ciudad hace algunas semanas se presentó un desabastecimiento del servicio de agua de casi 14 días en barrios como; Santa Bárbara, Miramar y Ricaurte, entre otros, por la imposibilidad de captar el recurso. 

Sandra Pareja, representante de Acuaricaurte, denunció la compleja situación que se está generando en la zona pues algunas labores de construcción cerca de la ribera del río, sin aparentemente la debida autorización, están aumentando los perjuicios para captar el agua, esto por la abundante caída de material a la quebrada. 

Una de las situaciones particulares, según dijo, está relacionada con la urbanización Villa Astrid, pues de allí se estarían arrojando varios desechos que contaminan el afluente. 

“Ha llovido mucho y en la parte alta que es donde se capta el agua de la quebrada El Tejar hay unas construcciones sin los debidos permisos que han ocasionado erosiones, esa tierra se ha ido a la quebrada causando altos grados de turbiedad, lo que hace imposible el tratamiento, eso por un lado, por otro, está la urbanización Villa Astrid, desde hace muchos años se viene poniendo en conocimiento a las autoridades competentes, que el señor (propietario del predio) no ha realizado la mitigación del riesgo y cuando llueve toda esa agua se va a nuestra quebrada causando una afectación”, dijo en su momento la representante de Acuaricaurte.

Cabe resaltar que la quebrada El Tejar surte de agua a alrededor de 6 mil usuarios en el sur de la ciudad a través de este acueducto comunitario, esto aunque en repetidas ocasiones se ha advertido que el líquido que se entrega no cumple con los parámetros del Índice de riesgo para la calidad del agua potable (Irca).

 

Dato

 

De la quebrada el Tejar se abastece el recurso para el acueducto comunitario Acuaricaurte que tiene más de 5 mil usuarios. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios