Ibaguereños bloquearon por completo la avenida Ambalá, cansados de no tener agua

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
La comunidad salió a las calles a exigir su derecho al preciado líquido.
PUBLICIDAD

Desde tempranas horas de este lunes 28 de marzo, los habitantes del barrio El Salado se trasladaron hasta la avenida Ambala para unir sus manos y cerrar por completo la vía, en protesta por el suministro de agua.

Las personas expresaron que ya completan ocho días seguidos sin el preciado líquido, situación que los tiene desesperados y sin saber qué hacer. Por eso a esta hora, armados con bales, cinta amarilla, vuvuzelas y tomados de la mano, tienen cerrada la avenida a la altura de la plaza de mercado del barrio El Salado frente al parque.

1

Lo que dice el IBAL

Ante la grave situación, que ha obligado a decenas de carros y motos a devolverse, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado indicó que ya se están buscando las medidas necesarias para suplir las necesidades de la comunidad, debido a la no captación de agua de la quebrada Chembe.

Informan que a pesar de la temporada de lluvias, se ha logrado mantener el sistema hidráulico en la ciudad con la captación y tratamiento del río Combeima y la quebrada Cay, los cuales se encuentran trabajando de manera normal.

Mientras tanto, la bocatoma Chembe mantiene suspendida su captación y tratamiento. El domingo sólo se logró la captación durante cuatro horas.

"A pesar de las afectaciones de las precipitaciones sobre nuestras fuentes, hemos logrado mantener al 96% de nuestros usuarios el vital líquido y para ofrecer continuidad a los 6.655 usuarios, de la comuna Siete y parte de la 9, que corresponde al 4% que se han visto afectados por la suspensión de la quebrada Chembe; hemos instalado el Comité de Emergencias y Contingencias en el Ibal”, explicó la Gerente general del Ibal, Erika Palma.

Durante reunión del comité, además del abastecimiento a través de tres carrotanques se plantearon diferentes opciones como la aplicación de coagulantes en la planta Chembe que permitan el tratamiento con turbiedades superiores a las actuales tratada; también generar alternativas en líneas directas de nuestro sistema de acueducto que dependan de la planta La Pola, y la rehabilitación de una línea de cuatro pulgadas para ofrecerle mayor agua al distrito 7 directamente.

"En la bocatoma Chembe, a pesar de todos los esfuerzos de nuestro personal operativo, no logramos captar sino por unas horas su caudal, pero a la hora se encuentra suspendida" explicó la directiva.

Las precipitaciones continuarán y el control a sus afectaciones es imposible de predecir, completó la ingeniera Palma, quien con su equipo técnico y operativo se tomarán acciones que permitan evitar el desabastecimiento, teniendo en cuenta que han sido pocas suspensiones en las bocatomas de Combeima y Cay.

La Gerente finalizó enfatizando que "el compromiso de sus funcionarios seguirá las 24 horas y que espera la comprensión, así como el ahorro y uso eficiente del agua por parte de los usuarios.

1

Credito
Redacción web.

Comentarios