Ibagué en alerta naranja por época de lluvias

Crédito: Fotos : Hélmer Parra / Suministradas / EL NUEVO DÍA.Todas las Secretarías y entidades de gestión del riesgo se reunieron para reportar cómo estaba el panorama en la ciudad con la época de lluvias.
Las fuertes lluvias de los últimos días y la situación de riesgo en la que está la zona urbana y rural de Ibagué, llevó a las autoridades a tomar la decisión de incrementar el nivel de alerta. 
PUBLICIDAD

En consejo municipal de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Ibagué declaró la alerta naranja en todo el municipio por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días y han generado situaciones de riesgo en diferentes puntos por inundaciones, desbordamientos de ríos y quebradas, remoción en masa y caída de árboles.

Solo hace una semana un menor de edad falleció en el barrio Las Delicias, luego de que un deslizamiento afectara su vivienda e impactara su hogar justo en el lugar donde dormía, además en la zona rural la movilidad está reducida y varias veredas están incomunicadas. 

La intención de las autoridades con la declaratoria busca tener una mayor disponibilidad para reaccionar de forma ágil ante cualquier hecho de fuerza mayor, “con la declaratoria de alerta naranja podemos iniciar acciones tendientes a reubicaciones, a evitar el desbordamiento de las quebradas y hacerle seguimiento a  cada uno de los fenómenos amenazantes. También es importante que las entidades de socorro estén en alerta roja, las instituciones deben ir una alerta adelante para un hecho inminente y lamentable”, dijo el secretario de Ambiente y gestión del Riesgo, César Gutiérrez.  

De forma adicional se decidió declarar sesión del consejo municipal del riesgo permanente mientras se sigan registrando hechos de alerta en la capital del Tolima. 

 

CAR hará informes en zonas afectadas por lluvias

 

Entretanto, desde la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima), la directora Olga Lucía Alfonso, inició un recorrido por los puntos más críticos en la capital tolimense en barrios como Ecoparaíso, La Unión y las Delicias para valorar la necesidad de obras o medidas para mitigar el riesgo, “Presentaremos un informe a la Alcaldía en donde técnicamente informamos sobre los posibles riesgos y posibles recomendaciones”, señaló Alfonso. 

 

Desesperados sin agua en El Salado

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.
 

Nuevamente los residentes de la comuna Siete que recoge los barrios El Salado, Portales del Norte, El Limón, entre otros, tuvieron que salir a las calles y tomar vías de hecho ante la necesidad de agua potable en sus hogares, pues según denunciaron llevan más 15 días sin el recurso y sin una solución a la problemática.

Desde tempranas horas de la mañana y casi hasta el mediodía, los vecinos bloquearon la avenida Ambalá unas cuadras antes de llegar a la plaza de mercado del barrio El Salado.

Uno de los ciudadanos sostuvo, “nosotros no aguantamos un día más sin agua, llevamos 15 días con esta compleja situación en el barrio especial El Salado, no hay presencia de funcionarios del Ibal, sabemos que hay un problema en la bocatoma, pero no se ha cumplido con el servicio social que requerimos en El Salado y no hay carrotanques”, dijo el hombre quien no descartó que la comunidad tomé medidas extremas y también cierre el paso en la carrera Quinta.

“Esta es una comuna que tiene alrededor de 80 mil personas y estamos muy afectados”, añadió el ciudadano.

Otro de los miembros de la comunidad aseveró, “Nos encontramos sin agua hace varios días, a veces llega al primer piso, pero a las casas de dos pisos no llega nada, necesitamos a las autoridades, a los representantes del Ibal”, dijo uno de los manifestantes. 

En medio de la situación y al cierre de esta edición, desde el Ibal se informó que la captación del recurso de la bocatoma Chembe estaba suspendida por alta turbiedad. Cabe resaltar que de allí se surte de agua a toda la comuna Siete. Como opciones el Ibal prevé la aplicación de un coagulante para tratar la turbiedad y generar líneas directas desde la planta de La Pola.

 

Deslizamiento en Augusto E. Medina

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.

 

El fin de semana otra emergencia se registró en el barrio Augusto E. Medina en la comuna Dos donde se registró la remoción en masa, en el lugar la Alcaldía dispuso maquinaria para remover la tierra; sin embargo, al cierre de esta edición solo se había logrado habilitar la vía, pero no evacuar el material en el sector.  

 

En Los Gualandayes también piden apoyo

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.

 

En el barrio Los Gualandayes cerca al barrio Cañaveral, la comunidad también pidió atención por el riesgo que representa la creciente de la quebrada Las Panelas que pasa por la zona.

Marcela Pérez, habitante de la comunidad denunció que las fuertes lluvias han aumentado el caudal del afluente y han generado la pérdida de banca, dejando en riesgo las viviendas aledañas en las que residen desde hace varios años. 

“No hemos tenido solución frente a unos gaviones que ya había solicitado la Junta de Acción Comunal, por favor pedimos que nos colaboren porque se ven afectados los ciudadanos, si esto (la pérdida de banca) fue un aguacero de media hora, imagínese donde sea algo más fuerte, la tierra no va a resistir más”, sostuvo Pérez.

 

Dato

 

De acuerdo a las autoridades los pronósticos de lluvias están previstos hasta junio. En abril y mayo podrían registrarse precipitaciones de mayor intensidad.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios