Corte Constitucional ordenó a la Secretaría de Movilidad habilitar los semáforos sonoros de Ibagué

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día. José Daniel Quintero Quintero fue una de las personas que instauró la acción de tutela, pidiendo garantías.
Un fallo de la Corte Constitucional expedido el pasado 28 de febrero le ordenó a la Secretaría de Movilidad municipal, en un plazo máximo de cuatro meses, emprender medidas que permitan poner en funcionamiento los semáforos sonoros que ya tiene la ciudad, además de tomar acciones para garantizar el mantenimiento y evitar el deterioro de toda la red semafórica.
PUBLICIDAD

La acción de tutela fue promovida por cuatro ciudadanos, dos de ellos con discapacidad visual, quienes han expuesto la deuda que tiene la Alcaldía de Ibagué para poner en funcionamiento estos dispositivos de tránsito y facilitar la movilidad de la población con problemas visuales.

Según refiere la sentencia, desde la Secretaría de Movilidad se dijo que estaban adelantando gestiones para recuperar los semáforos sonoros; sin embargo, no se allegaron pruebas y, por el contrario, se admitió que de los 25 dispositivos de tránsito que existen, 20 de ellos están fuera de funcionamiento y los otros cinco estaban en regular estado. 

“A pesar de que la Secretaría cuenta con la proyección de un presupuesto para la instalación y reparación de semáforos sonoros, así como un plan a mediano y largo plazo, dichos proyectos no cumplen con los estándares mínimos planteados en la jurisprudencia constitucional para alcanzar la protección de los derechos invocados”, puntualizó la sentencia.

En ese sentido, el fallo también le dio seis meses a la cartera de Movilidad para que presente ante el Juez un cronograma donde establezca cómo será el plan de acción y exhortó a la Alcaldía para que fortalezca su política pública en materia de accesibilidad de los espacios públicos para las personas con discapacidad visual.

EL NUEVO DÍA dialogó con José Daniel Quintero Quintero, docente en la Escuela Normal Superior y catedrático, uno de los ciudadanos que impuso la acción de tutela y dijo: “El funcionamiento de los semáforos permitirá la accesibilidad libre e independiente. Estamos en una lucha titánica de que las personas ciegas podamos ser independientes y si no tenemos las tecnologías, sabiendo que existen y de obligatorio cumplimiento, no estaríamos haciendo gran cosa”, reseñó.

Quintero sostuvo que la movilidad en la ciudad para una persona con discapacidad visual es retadora, por un lado por la imprudencia vial, por el complejo estado de los andenes e incluso para tomar transporte público, pues algunas personas asumen que lo utilizan para pedir dinero, situación que no desconocen, pero que no involucra a toda la comunidad con problemas visuales.

En la acción popular los ciudadanos establecieron puntos estratégicos en donde es necesaria la implementación de semáforos como en el centro de la ciudad, en la Escuela Normal Superior, en la Universidad del Tolima e Ibagué y sobre la calle 42 con Cuarta.

 

Dato

 

Esta redacción se comunicó con el secretario de Movilidad, Juan Carlos Núñez, para conocer qué acciones se implementan desde su cartera, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios