‘Inquietud’ con avance en mejoramiento de la vía a Tapias

Crédito: Tomada de video / EL NUEVO DÍA.De acuerdo con las autoridades, en este tramo existe una falla geológica.
Líderes de la zona señalaron que supuestamente la maquinaria estuvo detenida por falta de combustible. No obstante, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural manifestó que el trabajo ha sido ininterrumpido y que siempre se ha garantizado el abastecimiento de combustible.
PUBLICIDAD

La comunidad del corregimiento Tapias manifestó estar inconforme con el estado de la carretera que comunica a esta zona con el casco urbano de la capital tolimense, toda vez que la movilidad y transporte de productos ha sido problemática en los últimos días.

“La vía está en pésimo estado. Se quedaron dos camiones anoche enterrados, allá varados con la comida, cerca de ocho o 10 millones de pesos están perdiendo nuestros campesinos”, manifestó Luis Albeiro Mora, representante social de plazas de mercado y sector campesino.

En ese sentido, si bien la Administración municipal destinó maquinaria para el mejoramiento del corredor vial, algunos productores y residentes de la zona mostraron molestia por el lento avance en estas labores.

En efecto, según explicó la comunidad, el retraso en las labores supuestamente está relacionado con la falta de combustible para la puesta en marcha de la maquinaria correspondiente. Pero a esto se suma los argumentos de algunos líderes que afirman que los operarios están empleando los vehículos para asuntos particulares como la movilización de productos o material.

“Lo triste es que los operarios que están en este sector, tanto el volquetero como el maquinista, están haciendo otras cuestiones, se gastaron el combustible, cargando café de aquí a Rovira en las volquetas del municipio”, agregó Mora.

Y agregó: “Gastaron el combustible mientras que la vía principal, donde los mandaron a hacer el mantenimiento, está en pésimo estado”, acotó.

 

La maquinaria no ha parado

 

EL NUEVO DÍA se comunicó con Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, quien expuso que desde la Administración municipal se cuenta con dos tipos de máquinas en esta zona de la capital tolimense.
Una es tipo bulldozer y la otra pajarita retroexcavadora, así como con una volqueta, con las que se ha atendido los sectores Cataima y Cataimita en los puntos El Salón y Andrés Villamil.

Asimismo, se solicitó el apoyo de la Gobernación del Tolima con una máquina tipo oruga, “ya que cuando tuvimos la creciente súbita de la quebrada Corrales, se necesitaba descargar un puente y dragar la quebrada para poder habilitar el paso en este sector”, expresó la titular de la cartera.

Orozco mencionó que desde el primer momento las máquinas que son responsabilidad de la Alcaldía, a excepción de la oruga, han operado sin ningún inconveniente ni cese alguno.

De la misma forma, descartó la versión de que se han quedado sin combustible: “Las máquinas de nosotros se van tanqueadas o nosotros mismos subimos el combustible y se le aplica. Para eso se hace video y evidencia con el tema de los tanqueos”, puntualizó.

Y agregó: “Nosotros tenemos el registro fotográfico de todos los días y las máquinas no han estado paradas. La única hora en las que se detiene es después de las 6 de la tarde cuando no hay visibilidad”.

La Secretaria reconoció que las dificultades han sido mayúsculas en esta vía porque hay lluvias casi a diario y el terreno coincide con una falla geológica, lo que genera inestabilidad en el suelo: “Nuestros operadores salen de la zona y cuando regresan al día siguiente ya hay afectación. No han parado las lluvias, pero tampoco nuestro trabajo”.

 

DATO

 

Con la máquina de oruga, que es responsabilidad de la Gobernación, se tiene previsto adelantar labores en algunos taludes del tramo para realizar unas terrazas que permitan avanzar en las obras previstas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios