Comunidad del Combeima a la espera de soluciones

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAVarios operarios públicos continúan realizando acciones sobre la zona.
Después de una larga jornada de remoción de material, la vía que comunica a la Plaza de la 14 con el sur de la ciudad quedó limpia y se dictaminó el cierre total del tramo mientras la Administración municipal, en conjunto con Cortolima, determinan qué hacer con los predios.
PUBLICIDAD

Afectados a la espera

Algunas personas que residían en el sector decidieron desalojar sus viviendas para prevenir algún tipo de desastre a futuro. En un principio, la Alcaldía estableció que brindaría albergue a por lo menos seis viviendas afectadas que se encontraban cerca del deslizamiento.

Carlos Julio Sandoval, habitante del sector, indicó que decidió sacar sus pertenencias de su hogar debido a la situación. “La casa es herencia de mi mamá, somos cuatro generaciones las que pasamos por este lugar. Tengo 64 años y me embarga un dolor profundo tener que abandonar mi vivienda”, dijo. 

A su vez, Sandoval contó que desde hace años se presentan este tipo de situaciones en el sector, asunto que ha denunciado con el tiempo a través de oficios a la Administración municipal. Según el habitante, hay afectaciones en la red de acueducto, pues hay una fuga constante de agua sobre la vía. 

Además, señaló que hay un muro de contención ubicado justo encima de su casa que tampoco se ha intervenido, por lo que sostuvo que debió invertir con otro vecino para poder adecuarlo como medida transitoria. 

“Hasta el momento no nos han socializado sobre algún plan de reubicación o ayuda económica. No sabemos si nos van a reubicar, si comprarán el predio o tumbarán la casa”, puntualizó.

El futuro de los predios

En cuanto al futuro de los predios en donde ocurrió el deslizamiento, se estableció desde la Administración municipal que se haría una revisión para la compra de los mismos junto a la CAR. Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, acotó que: “Nosotros enviamos una visita el mismo día en que ocurrió la circunstancia. Es una situación similar a la ocurrida en el año 2008. Estamos concretando acciones sobre la zona, varios de los predios son públicos. Hay un predio de la CAR y otros del municipio. Las acciones que se harán son de control de asentamientos, es una zona que históricamente ha tenido recomendaciones, desalojos y evacuaciones”.

Y en relación con el seguimiento de estos asentamientos, la funcionaria agregó que “el control del espacio público le corresponde al municipio para no permitir este tipo de invasiones en zonas de riesgo. Es una actuación de la Secretaría de Gobierno. Hicimos parte del Comité de Gestión del Riesgo y entregamos un informe con recomendaciones. Es necesario hacer una intervención en infraestructura para desviar las aguas escorrentías y así para poder mitigar el peligro sobre el sector”.

La ‘salud’ de la Clínica Tolima 

Johanna Aranda, alcaldesa (e) y secretaria de Salud, indicó que a raíz de la situación, varios pacientes decidieron salir de la clínica debido a la ‘zozobra’ que existe entre los usuarios por algún tipo de inconveniente a futuro. 

A través de un comunicado emitido el mismo día del desastre, la gerente de la Clínica Tolima, Liliana Escobar, afirmó que “la infraestructura no está afectada y nos encontramos en buenas condiciones para continuar prestando servicios a todos nuestros usuarios”. 

Sin embargo, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo indicó que una institución como la Clínica Tolima requiere una infraestructura consolidada y garantista, por lo que recomendó realizar un estudio técnico con profesionales expertos en la materia para tener certezas frente al asunto.

Accidentes sobre la zona

A razón del acontecimiento, vehículos y en su gran mayoría motocicletas, se han visto involucrados en accidentes de tránsito que ocurren en dirección a la ‘Vuelta del Chivo’ en Ibagué, debido al material presente en la vía. En videos suministrados, esta redacción evidenció un accidente en el que involucró a cuatro motocicletas al mismo tiempo. 

En las imágenes se observa que, tan pronto las personas caen al pavimento, los habitantes del sector acuden a auxiliarlos. La caída del primer motociclista provocó, como efecto dominó, que otros tres ciudadanos perdieran el control del rodante y terminaran en el piso.

En videos compartidos a través de redes sociales, habitantes del barrio mostraron su inconformidad frente a la disposición de plásticos negros sobre la ‘cicatriz’ del alud de tierra instalados durante la tarde de ayer. La denunciante que habló en el video manifestó que “estamos tristes y preocupados, queremos soluciones por parte de la Alcaldía, no queremos un ‘tobogán’, esto es un chiste. Hay niños, madres cabeza de familia y personas de la tercera edad. Necesitamos pronta solución, no pañitos de agua tibia”. 



 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios