Las explicaciones de la CAR por corte de árboles en el Centenario

Crédito: Redacción / El Nuevo DíaLa Corporación realizó una rueda de prensa para explicar lo ocurrido.
Tras el malestar ciudadano que se ha desencadenado por la tala de cinco árboles que guardaban alrededor de 80 años de historia y luego de la muerte de Andrés Felipe Góngora, la directora de la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso Lannini, salió al paso de las acusaciones que hablan de una presunta falta de análisis y responsabilidad por lo acontecido.
PUBLICIDAD

Alfonso Lannini señaló  que ya hace varios años se había resaltado la necesidad de poda de los ejemplares e insistió que durante su administración sí se notificó a la Alcaldía, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ibagué y Limpia e Interaseo, para que se tomarán acciones preventivas sobre esta especies por el eventual estrangulamiento de los árboles y posterior muerte. 

“Nosotros hemos venido advirtiendo el tema y de la responsabilidad que tiene el Municipio de hacer la administración, gestión y mantenimiento del arbolado urbano de la ciudad, que además es una disposición de ley. La norma que indica la responsabilidad de  mantenimiento del arbolado es de las administraciones municipales en el decreto 1504 de 1998 y demás normas complementarias”, dijo la Directora de la CAR. 

En ese sentido expuso que con la contratación lo que se pretendía era prestar apoyo complementario por el tema de planificación del censo de arbolado urbano y plan de silvicultura y que el contratista aseguró que se aisló la zona y hubo prevención y mitigación del riesgo.

“El árbol se cayó porque debía caerse”

Alfonso explicó que el árbol que se desplomó y acabó con la vida de un joven de 28 años tuvo razón por las condiciones en las que estaba con falta de oxígeno y luz, luego de que se construyera el andén en esa zona, proceso que data de 2001. 

Asimismo, se insistió en que la empresa contratista no afectó el árbol y que por el contrario deseaba salvarlo.

“Nosotros no intervenimos el árbol, ni siquiera intervenimos la zona que bordea el árbol para nada, este es un árbol de 21 años abovedado con afectaciones con falta de luz y de oxígeno (...) este es el ejercicio normal de la vida, somos seres vivos y los árboles también, que nacen, crecen, se reproducen y mueren y, más si durante 21 años se está afectando el árbol por falta de luz y de oxígeno. 

“En esas circunstancias, ese árbol se cayó porque tenía que caerse, la intervención que el contratista de Cortolima no tocó para nada el árbol y no influyó para nada, ni siquiera el borde”, sostuvo la Directora.

Frente al panorama de todos los árboles talados, uno de los ingenieros de la CAR señaló que cuando se miraron todos los ubicados sobre el terraplén de la 10 se constató que del andén para abajo estaban necrosados y afectados, situación que no ocurría en las partes expuestas. 

“Cuando observamos este árbol lo vimos totalmente necrosado del andén hacia abajo (...) se observa perfectamente que el fuste estaba desarrollado del andén hacia arriba donde tenía un comportamiento diferente al que tiene bajo el puente. El martes 26 de abril vimos la situación que se estaba presentando en los árboles pero tomamos uno que era el que tenía más riesgo porque está torcido hacia la zona vehicular”, dijo uno de los ingenieros de la autoridad ambiental.

La Directora de la CAR explicó que un árbol está en riesgo cuando hay muerte en pie, está parcialmente seco, presenta una inclinación igual o mayor a 45 grados, presenta pudrición o socavamiento, ítems que se registraban en los ejemplares y por el que se tomó acción inmediata.

“Atendiendo la solicitud que nos hiciera la alcaldesa encargada que me llamó personalmente y me dijo que habían árboles en riesgo y necesitaba el concepto técnico para establecer la posibilidad de talar los árboles, acompañamos la visita, estuvo un equipo técnico de profesionales ingenieros forestales y civiles que valoraron la situación de tala de emergencia que no requiere de estudios previos. Cuándo los árboles están en riesgo hay que actuar de manera inmediata para prever que cobre la vida de las personas o daños a elementos expuesto”, aseveró Alfonso. 

CAR analiza tema legal

La Directora indicó que el contrato cumple con lo establecido en la ley 80, que hay una justificación técnica y término de referencia para hacer el proceso contractual, “el contrato por supuesto tiene una matriz de riesgos que el contratista debe asumir y que también tiene unas pólizas que soportan este tipo de circunstancias”, explicó.

A su vez, el subdirector jurídico de la entidad, Juan Carlos Guzmán, señaló que la responsabilidad que pueda recaer sobre la Corporación se llevará al comité de conciliación de la entidad que será corroborado con un informe técnico teniendo en cuenta la política de prevención del daño antijurídico vigente.

“La Corporación debe entablar una situación, una política de defensa toda vez que desafortunadamente como ya sabemos hay una persona fallecida y hay una situación que seguramente generará una reclamación. La Corporación desde ya con su equipo jurídico está implementando esa defensa. Son dos matices, uno es el tema contractual para establecer un eventual incumplimiento del contratista, pero sin dejar de lado la política de prevención que debe tener la entidad por la situación acaecida”, expuso el funcionario.

El subdirector sostuvo que a la fecha no existen reclamaciones.



 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios