Las razones de fondo de la suspensión del alcalde Hurtado

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y decretó suspensión provisional del cargo a cuatro funcionarios públicos, por su presunta participación en política, entre los que se destacan los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero Calle, y de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.
PUBLICIDAD

“La procuraduría General de la Nación tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, señaló la procuradora Margarita Cabello.

La funcionaria manifestó que ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades políticas de los partidos y movimientos políticos, y actuar en las controversias políticas.

“Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla que cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos, que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”, señaló.

La jefe del Ministerio Público explicó que “el uso de las redes sociales, el uso de los medios de comunicación no pueden ser instrumento para afectar la imparcialidad que debe caracterizar este proceso”.

“Como Procuradora General de la Nación debo propender siempre por generar equilibrio y evitar ser parte de las controversias y así lo estoy haciendo... Como expresé el día de mi posesión, no se equivoquen conmigo, la Procuraduría seguirá vigilante y actuando con rigurosidad y contundencia”.

 

Las razones

La decisión que adoptó la procuradora Margarita Cabello está relacionada con diferentes acciones que se han venido presentando en medio de la contienda electoral de cara a los comicios que se desarrollarán el próximo 29 de mayo para la elección del Presidente de la República.

En el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, una publicación suya en las redes sociales este martes 10 de mayo, habría desatado esta decisión. En ella, se observa al mandatario local al interior de un vehículo donde habla del “cambio, en primera”, haciendo alusión al eslogan que ha utilizado la campaña del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Para nadie es un secreto que el alcalde de la capital antioqueña tiene afinidad con este candidato, al punto de que su esposa, Diana Osorio, quien es la gestora social de la ciudad, ha compartido en eventos públicos con Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro. A esto se suma la renuncia de seis integrantes de su equipo de gobierno, para vincularse con esta campaña.

En el caso del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se le relaciona con la campaña de Federico Gutiérrez, después de que el mandatario local insinuara, en una entrevista, que votaría por la coalición del candidato del Equipo por Colombia.

“Yo me identi... Fico con el Equipo por Colombia, son los que han hecho por este país”, señaló Hurtado al ser indagado en las pasadas elecciones del 13 de marzo, donde se eligieron a los candidatos de las consultas interpartidistas.

Colprensa

Comentarios