León Gráficas es virtual ganador del contrato de fiestas del folclor

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día
Si no ocurre nada extraordinario, la empresa se quedará con la millonaria licitación para la logística del Festival Folclórico Colombiano, luego de haber cumplido y subsanado los requerimientos técnicos y jurídicos que exige el proceso.
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A falta de una confirmación oficial, se da como un hecho que a la empresa León Gráficas se le adjudicará el próximo 31 de mayo el contrato de $4.314 millones para la organización del Festival Folclórico Colombiano, que se llevará a cabo del 17 de junio al 3 de julio. 

Desde la semana pasada se advirtió que León Gráficas era la empresa más opcionada -de las dos que se presentaron a la licitación-, para quedarse con el contrato, en vista de que cumplió con la mayoría de las especificaciones exigidas por la Secretaría de Cultura. 

En la evaluación técnica y jurídica de la propuesta que allegó, León Gráficas tan solo no cumplió con dos requisitos: le faltó enviar las hojas de vida del equipo de producción y la declaración actualizada de bienes y renta, y conflicto de intereses, como lo exige la ley.  

Ambas cosas fueron subsanadas dentro de los términos por León Gráficas, empresa cuya actividad principal se asocia a labores de impresión y publicidad, pero que también tiene dentro de su objeto social la organización de convenciones y eventos comerciales.

De hecho, León Gráficas, de propiedad del empresario Santiago Romero, ha estado a cargo de la organización de eventos de grandes dimensiones. Es más, para este proceso acreditó la ejecución de tres contratos que, en suma, ascienden a $6.987 millones.

En contraste, Four Geps, la otra empresa que presentó propuesta en el proceso licitatorio, no cumplió con los requisitos técnicos, jurídicos, financieros y de experiencia que quedaron establecidos en el pliego de condiciones definitivo y su oferta fue rechazada de tajo.

Vale mencionar que el abogado Luis Felipe Aranzales interpuso una tutela y una acción de nulidad por supuestas anomalías con la licitación, pero la Alcaldía, a través de la Oficina de Contratación, respondió las acciones señalando que se está respetando la norma.

De acuerdo con Johana Aranda, alcaldesa (e) de Ibagué, durante el festival se proyecta tener la ocupación hotelera en un 100%, lo que ayudará a dinamizar la economía de los vendedores formales e informales, así como del pequeño y grande empresario.

La funcionaria explicó que durante las festividades de San Juan y San Pedro se tendrá un aumento de las rutas áreas con frecuencias hasta Ibagué, que se proyecta tener extensión en el horario y que se trabaja en capacitar a los conductores de taxis en atención y servicio al cliente.

Dato

Los desfiles del folclor retornarán por la carrera Quinta: el del San Juan será el 24 de junio y el del San Pedro el 3 de julio; asimismo, que el 9 de junio se hará el lanzamiento nacional del Festival en Bogotá y el 17 de junio en Ibagué.

 

El Nuevo Día

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