Los paraderos de buses continúan en pésimo estado

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Es común encontrar graffitis sobre los paraderos de buses de la ciudad.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Es común encontrar graffitis sobre los paraderos de buses de la ciudad.
Contenido Exclusivo
Durante las protestas del Paro Nacional, la integridad de varios paraderos de buses ubicados a lo largo de la carrera Quinta se vio ‘agredida’ por el vandalismo del momento. Un año después, las estaciones de transporte continúan en mal estado.
PUBLICIDAD

En un recorrido realizado por EL NUEVO DÍA por la carrera Quinta, se evidenció el lamentable estado en el que se encuentran los paradores de buses que están dispuestos por toda la avenida. 

Según varios ciudadanos que trabajan o residen cerca a estos dispositivos de movilidad, el deterioro de los paradores es notorio y que, en los casos más recientes, son intervenidos por habitantes de calle para extraer el aluminio del cual están elaborados con el objetivo de comercializarlo a cambio de dinero. 

Algunos paraderos tienen rotos los vidrios de los ‘mupi’ de publicidad, en su mayoría con graffitis y, en casos específicos, con los vidrios reventados. En otros puntos se pudo identificar el crecimiento de maleza sobre la cubierta que protege la estación de transporte.

Suministrada / El Nuevo Día

Sin embargo, las estructuras más afectadas presentan ausencia de varias láminas de techado, estructuras metálicas dobladas y, en un caso específico, se ‘llevaron’ la banca para sentarse en el parador.

 

Consideraciones y reparos

El cuidado y mantenimiento de las estructuras de transporte está a cargo de dos entidades. Por su parte, la Gestora Urbana se hace cargo del cuidado y reparación de los mupis publicitarios, mientras que la Secretaría de Movilidad está a cargo del cuidado general del paradero de buses.

Daniel Jaramillo, director de la Gestora Urbana, indicó que el año pasado, durante las protestas, fueron vandalizados estos espacios publicitarios. “Después de las protestas, la entidad inició la reclamación ante la aseguradora para que se hiciera efectiva la reparación de estas estructuras. Se hicieron los trámites y a finales del 2021, la aseguradora contrató los arreglos y a inicios de año nos los entregaron reparados”, indicó el funcionario. 

Además, Jaramillo puntualizó que el cuidado es importante porque, de continuar con estos inconvenientes, a futuro las aseguradoras empezarán a ver este activo como algo que no es rentable proteger. 

Suministrada / El Nuevo Día

“Nosotros, recién reparamos los mupis, invitamos a la ciudadanía a cuidar estos espacios. El tema es que las personas se apropien de lo público porque es de todos. Cuando uno ve a alguien dañando un columpio en un parque o cortando cables en un semáforo, lo único que se logra es dañar un bien público que, lógicamente, es de todos”, apuntaló.

 

Ubicación de los paraderos afectados

1.Calle 20 con carrera Quinta, bajando. Dos paraderos en mal estado.

2.Calle 26 con carrera Quinta, bajando. 

3.Calle 30 con carrera Quinta, I.E. Liceo Nacional. 

4.Calle 60 con carrera Quinta, bajando. Al frente de Multicentro.

5.Calle 64A con carrera Quinta, bajando. Tres paraderos deteriorados.

6.Calle 67A con carrera Quinta, bajando.

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios