Madre ibaguereña clama por la vida de su hija de 5 años, ante Salud Total: sufre convulsiones inexplicables

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.Imagen solamente con fines de referencia.
Contenido Exclusivo
“Responsabilizo a Salud Total donde a mi hija le llegue a pasar algo”: la angustia de una madre.
PUBLICIDAD

La señora Jasbleidy Osorio Pareja, denunció ante El Nuevo Día la pesadilla que vive por cuenta de la EPS Salud Total, quienes han vulnerado en más de una ocasión el derecho a la salud de su hija de 5 años.

La pequeña María José está certificada por la Secretaría de Salud con una discapacidad intelectual, nació en prematures extrema, baja de peso, tiene retraso en el neurodesarrollo, hidrocefalia, catéter de ventriculoperitoneal que le va desde la cabeza al estómago, discapacidad auditiva, cognitiva y psicomotriz, comorbilidades que le generan un muy delicado estado de salud.

“Acudo a hacer la denuncia pública debido que Salud Total me está negando algunos servicios”, expresó la señora Jasbleidy.

 

Los hechos

“El día 8 de julio de este año le salió la tutela que se le interpuso a Salud Total a favor de la niña, donde dice que ella necesita tratamiento integral, es exonerada de cualquier cuota moderadora o copago, lo cual no están haciendo caso. Hacen caso omiso ante la respuesta de un juez”, inició narrando la angustiada madre.

Como si fuera poco, contó que el 17 de marzo le llegó un mensaje al celular donde le decían “Bienvenida a Salud Total”, pues su EPS en ese entonces era Medimás. “O sea, yo me vine a enterar que me cambiaron de EPS por un mensaje que me llegó al correo”, no obstante, comenta que el problema no fue ese.

“Yo trabajo como auxiliar de servicios generales, entonces la empresa como tal paga los primeros días la salud, del 1 al 5 están pagando nuestra salud. La empresa hace al pago a Medimás, pero en ese trayecto, después de 5, me hacen el traslado de EPS. No me compete a mí, eso es entre Medimás y Salud Total porque ahora me niegan el servicio”, por una supuesta mora en el paso, explica la señora Osorio.

Sumado a todo lo anterior, madre e hija viajaron el pasado 4 de agosto a Bogotá debido a que en Ibagué no hay neurocirujanos pediátricos; de acuerdo a la denunciante, de su propio bolsillo salieron todos los gastos, pese a que el dictamen del juez contra Salud Total dice que la EPS debe correr con ese tipo de gastos.

“No me quisieron dar porque aparece en mora el mes de marzo, pero es que esa mora no es culpa mía. Ya les enviamos las planillas tres veces, se puso un desacato, nada. Quieren hacerse los de la vista gorda”, expresó.

La mayor preocupación de esta madre es que la niña está presentando ausencias, definidas por la Clínica Universidad de Navarra como “crisis epiléptica generalizada, que se expresa por una pérdida o disminución corta y transitoria de conciencia, con inicio y cese brusco. Se puede acompañar o no de sacudidas musculares parcelares o automatismos motores”, y su incertidumbre es conocer qué está causando esta condición en la pequeña María José.

“No sabemos si se puedan complicar, si sea un acceso cerebral, un tumor, o convulsiones (…) no le han querido hacer la marcación de discapacidad, cuando tengo un número de radicado donde llevé la tutela y el certificado de discapacidad. No le están haciendo exoneración de copagos, y me niegan los servicios por la supuesta mora”, dijo desesperada.

Añadió que tanto personería municipal como Superintendencia están al tanto del caso. “Responsabilizo a Salud Total donde a mi hija le llegue a pasar algo”, expresó Jasbleidy Osorio.

Finalmente, la madre denunciante añadió que todo se trata de un error interno y, mientras ella “voltea” con los trámites, su hija está en peligro.

Credito
Redacción web.

Comentarios