‘Encarrilados’ en la protección del patrimonio cultural de Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Monumento ‘La Locomotora’, sobre la calle 19 con carrera Primera.
Contenido Exclusivo
La locomotora ubicada en la calle 19, está considerada como un patrimonio cultural de los ibaguereños. Desde la Administración local hacen esfuerzos para garantizar la salvaguardia del monumento, pero a pesar de las intervenciones del Municipio, a la máquina le han quitado algunas de sus partes e individuos pernoctan allí.
PUBLICIDAD

La locomotora exhibida sobre la glorieta de la calle 19 con carrera Primera, se puede catalogar como uno de los monumentos más representativos para Ibagué. Antes de ubicarse en su actual posición, cerca a la Terminal de Transportes de la ciudad, estuvo posada a un costado de la vía que conecta a la ‘Musical’ con Bogotá, frente a la Casa de la Moneda.

El traslado de la Locomotora 33 fue todo un suceso, ya que su recorrido, de casi 8 kilómetros tardó poco más de 10 horas. Con un peso de 50 toneladas, necesariamente tuvo que ser desarmada y vuelta a armar, por lo que fue sometida en aquel entonces a un proceso de embellecimiento. 

Recientemente, este monumento fue nuevamente intervenido. En 2021 se le realizó por parte de la Administración municipal un proceso de embellecimiento a la totalidad de la glorieta, incluida la locomotora, pero paradójicamente, así como para su traslado debió ser desmantelada, hoy en día, se puede apreciar que faltan algunas de sus partes.

Lote en abandono frente a la glorieta de la locomotora.

Falta de piezas de la máquina.

¿Qué está pasando en la locomotora? 

Según señalan algunos ciudadanos que suelen transitar cerca a la Terminal de Transportes, identifican a este sector como inseguro. Sobre la calle 19,  la presencia constante de personas en condición de calle y el consumo de alucinógenos, son algunos de los factores determinantes que avalan esta conjetura ciudadana.

A simple vista, los problemáticas que se suscitan en torno a la glorieta no son tan evidentes, hace falta posarse sobre ella y acercarse a la locomotora para poder apreciar que a la estructura se le han sustraído algunas piezas, no muy grandes, y que la suciedad que se refleja alrededor de la máquina, denota la presencia constante de individuos allí.

Samuel Gutiérrez es un vendedor ambulante que habita el sector conocido como ‘La Vuelta del Chivo’, él cuenta con un aval especial que le permite ofertar sus productos al interior de la Terminal de Transportes, por lo que para desplazarse desde su hogar al sitio de trabajo, suele circular cerca a la glorieta.

“Cuando uno pasaba por acá, era normal ver mucha gente en la glorieta, a este lugar lo tenían de inodoro y hasta de motel”, manifestó Gutiérrez. Sin embargo, recalcó que la presencia de la policía últimamente se ha dado de manera más constante que en épocas anteriores.

“A este lugar le han puesto cuidado porque antes mantenía con mucho rastrojo, ahora se ve limpio. Uno sabe que en la locomotora duerme gente, y se puede ver también a otros consumiendo drogas ahí, pero la policía los mueve”, señaló Gutiérrez.

Samuel hizo una serie de comparaciones entre épocas y añadió diciendo lo siguiente: “Antes esto estaba lleno de ‘indigentes’, no digo que ahora uno no los vea, sí están, pero dígame usted, ¿en qué parte de la ciudad no hay indigentes?”.

¿Encerramiento como medida de protección?

 

La locomotora es un Bien Mueble del Orden Nacional y se encuentra protegido por el Régimen Especial de Patrimonio, de acuerdo con la Ley general de Cultura. Esta ley define un conjunto de normas especiales de salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio nacional declarados como bienes de interés cultural.

Diana Londoño, secretaria de Cultura de Ibagué, destacó la labor que se viene ejecutando desde la Administración local en torno a este monumento, precisando en la coordinación integral de diferentes entidades, que buscan la protección de este Bien Mueble si se llegara a alterar sus condiciones estéticas. 

La funcionaria resaltó el trabajo articulado que se adelanta con los miembros de la Policía Metropolitana que patrullan el sector, sostiene que hacen lo posible por preservar la integridad del monumento, sin embargo, reconoce que este accionar resulta un tanto insuficiente y es necesario tomar otras medidas de prevención para garantizar el sostenimiento de la estructura.

En este sentido, Londoño afirmó: “Se propuso a Ibagué Limpia, quien realizó las intervenciones en el lugar, solicitar al Ministerio de Cultura, un acompañamiento para la disposición de unas mallas que permitan proteger el interior de la máquina y evitar la ocupación de esta, garantizando su protección.

“Para nosotros es relevante desde esta Administración, darle prioridad a la intervención y salvaguardia de nuestro patrimonio, ya que consideramos, que debemos reconocer y enaltecer lo que nos hace sentir ibaguereños”, añadió la Secretaria de Cultura.

Londoño concluyó manifestando el compromiso que se tiene desde su despacho con el buen manejo, no solo de este escenario, sino con los demás que tiene la ciudad, y con la buena promoción de las manifestaciones culturales locales.

Habitantes de calle montados en la locomotora

 

Según cifras establecidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), emitidas desde el informe Censo Habitantes de la Calle (CHC), se reportó que en Ibagué, 523 personas viven en situación de calle, 485 son hombres (92,7 %) y 38 son mujeres (7,3 %).

Resulta entonces común el encontrarse a estos ciudadanos en condición de calle, entremezclados con el entorno de la ciudad, haciéndose más evidente su presencia en los alrededores de los distintos puntos focales de pobreza ibaguereños, para este caso en concreto, la zona de la calle 19 con carrera Primera, donde se ubica el monumento en cuestión.

Según lo manifestado por algunos miembros de la comunidad, frente a ‘La Locomotora’, se encuentra situado un espacio que fomenta la proliferación de la indigencia y la inseguridad en el sector, se trata de un lote donde solía funcionar un taller mecánico, el cual se encuentra bajo un notable abandono. Es un espacio abierto y con la hierba alta, propicio para que sea ocupado por habitantes de calle.

A su vez, la comunidad precisó sobre la mejoría que parece tener el lugar debido al incremento de la presencia policial, sin embargo, señalan que la problemática de la habitanza de calle posee muchas aristas, por lo que la persecución a estos ciudadanos no representa una verdadera solución.

Así lo han entendido los entes gubernamentales, apuntando a estrategias que promuevan acciones de restablecimiento de derechos e inclusión social para la prevención de la habitanza de calle. 

El pasado 22 de julio, el Gobierno nacional promulgó el decreto 1285 de 2022, donde señalaba la importancia de la implementación de acciones afirmativas en favor de estos ciudadanos marginados.

Lote en abandono frente a la glorieta de la locomotora.

Lote en abandono frente a la glorieta de la locomotora.

Dato

 

En julio de 2021, agentes de la Policía de Turismo, en conjunto con un grupo de ciudadanos en situación de calle, realizaron labores de limpieza y embellecimiento a este símbolo de la memoria histórica ibaguereña.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios