El Oasis: años de lucha por un buen alcantarillado

Comedo comunitario
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo DíaSegún estimaciones de la propia comunidad, el barrio cuenta con unas 160 viviendas.
Contenido Exclusivo
Habitantes del sector aseguran que, pese a las múltiples peticiones realizadas al Ibal, la entidad no ha respondido a sus peticiones.
PUBLICIDAD

Los habitantes del barrio el Portal del Oasis, en la comuna 6 de la ciudad, están desesperados a causa del precario estado en el que se encuentra el alcantarillado, que de manera ineficiente estaría operando en el sector.

La comunidad comenta que, si bien son un barrio vulnerable que padece de múltiples problemas, uno de los que más los ha aquejado, es aquel relacionado al mal estado de la infraestructura que permite la recolección, transporte y disposición final de las aguas residuales.

Y es que el alcantarillado con el que actualmente cuentan las personas del barrio, fue uno que se construyó por ellos mismos, en la época en que aquello era considerado como una invasión: 

“Llevamos 21 años con este inconveniente, yo soy una de las personas fundadoras y puedo decir que el alcantarillado que tenemos es artesanal, por lo que varias veces se nos han taponado las tuberías”, afirma Hernando Prada, presidente de la junta de acción comunal.

Según comentan, la situación es delicada, puesto que por encima de la infraestructura que ellos construyeron, se edificaron una serie de viviendas, las cuales han tenido que demolerse en aquellas ocasiones en las que algún tubo se ha llegado a taponar.

“En ese momento en que se taponan, toca tumbar la casa, y reorganizar todo para permitir de nuevo el paso de las aguas negras”, aseguró Prada.

Lo que hoy es El Oasis, fue durante mucho tiempo el resultado de una invasión a unos lotes de un privado, el cual comenzó en 1999 y se extendió por varios años más. Sin embargo, tras mucho tiempo de lucha, se expidió la resolución 00237 del 19 de diciembre del 2019, por medio de la cual se aprobó la legalización urbanística del barrio.

En dicha resolución, queda establecido que si bien la zona cuenta con servicios públicos domiciliarios tales como acueducto y alcantarillado, es responsabilidad del Ibal actualizar y modernizar dichas redes, en aras de mejorar integralmente las condiciones de los habitantes.

“Nosotros pagamos impuesto predial y todos los servicios de ley, incluyendo agua al Ibal. Lamentablemente no contamos con un alcantarillado digno, ya que esta entidad dice que no pueden invertir”, afirma la señora Consuelo, una de las personas del sector.

El concejal Arturo Castillo, quien ha estado haciendo seguimiento a esta problemática, comentó que se han realizado dos visitas por parte del Ibal a este barrio, una hecha por el director operativo y otra hecha por la misma gerente, Erika Palma. Como resultado de esta última, surgió el compromiso de realizar un levantamiento topográfico para hacer un estudio técnico y descriptivo del terreno, y determinar si es viable realizar allí una inversión del municipio.

Sin embargo, pese a la promesa que les dieron de volver en la próxima semana, la comunidad afirma que dicha caracterización del terreno nunca se realizó, pues a pesar de que ya pasaron dos meses desde aquella visita, ningún trabajador de la entidad se presentó de nuevo.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el Ibal para conocer su versión de los hechos, cosa que no fue posible debido a asuntos internos. Sin embargo, prometieron pronunciarse en el transcurso de estos días sobre este caso en particular.

Comedor comunitario cerrado en el barrio El Oásis y piden arreglo en el alcantarillado

Comedor comunitario cerrado en el barrio El Oásis y piden arreglo en el alcantarillado

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Juan Corredor

Comentarios