Gerente del Setp anunció proyectos de movilidad para la ciudad

Juan Montoya / EL NUEVO DÍA
Crédito: Juan Montoya / EL NUEVO DÍAA la reunión asistieron varios líderes de la comuna 6 para escuchar las diferentes novedades de movilidad en el sector.
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Durante la visita a la comunidad de la Gaviota por parte del gerente del Setp, César Yáñez, se dialogó sobre menesteres viales de la comuna Seis, además de socializar las nuevas obras que están contempladas sobre las principales vías de la ciudad y la modernización del sistema de transporte público.
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Los habitantes de la comuna Seis asistieron a la cita que el ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) pactó en el barrio La Gaviota para conversar sobre temas de movilidad, nuevas obras y proyectos a futuro.

La reunión tuvo lugar en el salón comunal del barrio, donde el gerente del Setp, César Yáñez, acudió para escuchar algunos malestares e inquietudes de la comunidad frente a el estado de la malla vial y algunas consideraciones frente al transporte urbano por la zona.

En medio de la reunión, varias solicitudes por parte de la comunidad fueron planteadas por los de líderes comunitarios, miembros de la JAC de La Gaviota, miembros de Asojuntas y ediles de la comuna. 

Dentro de sus peticiones, la comunidad planteó algunas dificultades con los andenes de algunos sectores de la comuna en relación con los linderos de algunos espacios comerciales y las zonas verdes que componen estos tramos peatonales.

Por otra parte, los trancones que se forman cerca a la Universidad de Ibagué también fueron sujeto de petición por parte de la comunidad, pues la dificultad aumenta, en gran medida, el tiempo de recorrido de los habitantes de la comuna hacia sus residencias. 

También pidieron la construcción del tramo peatonal que está ubicado cerca al Surtiplaza del barrio Santa Ana por el alto flujo vehicular que se forma sobre este sector durante las ‘horas pico’, lo que pone en riesgo la vida de los transeúntes según la comunidad.

Llamó la atención la solicitud de uno de los presidentes de Asojuntas que asistió a la reunión, quien reside en el barrio Cañaveral. Dentro de sus consignas, expresó que la comunidad del barrio se encuentra cansada con las dificultades del transporte por el sector debido al alto flujo de volquetas que circundan la zona a razón de una reserva minera cercana. 

A su vez, se estableció que la comunidad barrial exige la presencia del alcalde Andrés Hurtado para hablar sobre las dificultades en la zona, amén de las problemáticas de transporte que viven dentro de sus cotidianidades. Eso sí, el miembro de Asojuntas añadió que, de no ser escuchados, piensan ‘sabotear’ las obras que están próximas a ejecutarse sobre la avenida Ambalá.

 

Intervención a la malla vial

El gerente César Yañez anunció dentro del recinto las diferentes acciones que se llevarán a cabo en dos de las principales vías de la ciudad. 

“Los ibaguereños van a iniciar a ver obras del Setp entre mediados y finales de este mes. Vamos a iniciar con una obra importante que es la rehabilitación vial que va desde la calle 64 hasta la calle 137 por la carrera Quinta, carriles subiendo y bajando. A su vez, en la avenida Ambalá desde la calle 103 hasta la calle 78 aproximadamente, carril subiendo únicamente”, precisó Yáñez.

También se tiene previsto intervenir la avenida Ferrocarril entre las calles 20 y la 43. A su vez, cada uno de los tramos viales a intervenir, según el Setp, contará con ciclobandas y/o ciclorrutas. 

“Vamos a dejar la ductería instalada en la carrera Quinta para temas de semáforos en ocho intersecciones semafóricas y una en la avenida Ambalá. También vamos a dejar señalizado todo el tema de vías, bus preferencial y paraderos para que la ciudadanía se empiece a acostumbrar”, apuntó el Gerente.

Y apostilló: “Estas obras están proyectadas para alrededor de unos cinco meses, pero queremos que sea en menor tiempo. Se contratará interventoría, pero el Setp delegó supervisores para estar al tanto de la obra y cumplirla en el menor plazo. La licitación está abierta, se está analizando y probablemente sea adjudicada sobre el mes de octubre”. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

‘Transmusical’, la apuesta del Setp

 

Uno de los más ambiciosos proyectos que han estado en el ‘sonajero’ del alcalde Andrés Hurtado es la modernización del Setp. Bajo el nombre de ‘Transmusical’, se espera que próximamente la ciudad empiece a hacer la transición al nuevo sistema de transporte, el cual busca solucionar los problemas de movilidad de varias comunas.

“Los recursos ya están. El Alcalde logró conseguir estos rubros en donde se modificó una fórmula para el 30 %, que es el aporte de la Administración municipal, y el 70 % que ya está definido por el Gobierno nacional, el cual va a partir del 2024. El Gobierno municipal la reformuló. En el 2021 nos hicieron una transferencia de $7 mil millones y en el 2022 nos han hecho una transferencia de casi $20 mil millones. Con estos recursos se iniciarán las obras”, aseguró el gerente.

Una de las consideraciones que más llamó es la modernización en el método de pago para el nuevo sistema de transporte urbano. “El método de pago que nosotros tenemos pronosticado es que no solamente va a ser tarjetas personalizadas, que son similares a las que se usan en Transmilenio, sino que queremos que sea también un método abierto, se pueda pagar con tarjetas débito, crédito, Daviplata o códigos QR”, puntualizó Yañez.

Y añadió: “ Y las personas que no cuenten con este tipo de tecnología y no quieran comprar tarjetas, como vamos a estar en un proceso de transición, la idea es que se pague con dinero pero el conductor tendrá una tarjeta para debilitarla allí mismo. Todo esto irá a una fiducia y que se les pague directamente a los propietarios de las busetas”.

Según información oficial del Setp, el proyecto de modernización contempla habilitar 1.184 paraderos de buses. Además, se crearán ‘estaciones de integración’, sitios que permiten el transbordo de pasajeros entre rutas estructurantes, alimentarios y de corregimientos, las cuales incluyen cicloestaciones para la integración intermodal. 

Además, también se contempla la planificación de un total de nueve patio talleres en donde se deberán dejar los vehículos del Setp para mantenimiento, tanqueado y parqueadero de los mismos. 

Y en relación con los buses, estos serán de bajas emisiones, con la capacidad de transportar alrededor de 40 a 50 pasajeros, con portabicicletas, cámaras de seguridad y posiblemente con puertos USB y Wifi, según el Setp. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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