¿Y el centro de atención y protección animal en Ibagué?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.
La obra que se prometía que estuviera lista en cinco meses ha tenido varios contratiempos, se espera que se entregue en diciembre.
PUBLICIDAD

En el Concejo de Ibagué, el secretario Milton Restrepo explicó en qué va la construcción del Centro de Bienestar y Protección Animal (Megacapa) que está en ejecución desde el 27 de septiembre del 2022 y en donde con recursos de un empréstito la Alcaldía hace una inversión $4.995 millones. 

El secretario Restrepo señaló que la construcción del Centro de Protección Animal, alcanzaba un 61,03 % de ejecución según lo expuesto por la interventoría y según lo expuesto el escenario estaría listo antes de que termine el gobierno de Andrés Hurtado; no obstante, explicó que han tenido una serie de inconvenientes que han retrasado el proyecto.

Es de resaltar que inicialmente se estimó que la obra estuviera lista en cinco meses, es decir, en febrero de este año, pero tal situación no ocurrió, pues según lo dicho por el secretario, se han tenido varios contratiempos con los estudios y diseños que se entregaron en la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, mismos que han generado retrasos.

"A pesar de todas las dificultades del gobierno anterior con unos estudios y diseños mal concebidos, que tuvieron mil circunstancias de problemas que de alguna u otra manera generaron retrasos de la obra, es una obra que se le va a entregar a los ibaguereños", dijo Restrepo.

Es que a la obra ya se le han dado dos prórrogas; una de 180 días calendario (casi seis meses) y otra de 88 días (tres meses).Además se han hecho dos suspensiones al contrato. La ejecución del contrato estaría hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Restrepo indicó que la obra podría tener un avance mayor, pero están a la espera de dos ítems que suman el 20 % de las labores. 

Un 10 % del avance de la obra depende de un permiso que debe expedir la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la instalación de la red de acueducto. Se requiere la intervención de más de 2 mil metros lineales de la red que va a surtir la infraestructura.

Otro 12 % extra, dependería de una adición presupuestal para la instalación de la red eléctrica, del que no ahondó el secretario.  

"El compromiso es que al 31 de diciembre el Megacapa esté listo en la ciudad, pero como no vamos a esperar al 31, hemos hecho un acuerdo y le hemos exigido al contratista para que en noviembre, antes de la tercera semana, esté funcionando la primera parte, la parte administrativa, las urgencias del Megacapa, la primera fase de recepción o módulo de perros y el módulo de gatos. Eso nos permitiría tener la atención de entre 300 y 400 perros y más de 250 gatos", puntualizó el secretario de Gobierno. 

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios