Habrá nuevo concurso para vincular docentes de tiempo completo en la UT

Omar Mejía, rector de la Universidad del Tolima
Cerca de 360 estudiantes participaron en la rendición de cuentas del rector, a través de medios digitales.
PUBLICIDAD

Por primera vez el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía Patiño, presentó su informe de gestión del año 2019, a través de medios virtuales, con la participación de 368 estudiantes ubicados en diferentes lugares de Colombia.
 
Hubo mayor participación virtual de los estudiantes del Instituto de Educación a Distancia, vinculados a los 24 Centros de Atención Tutorial de ocho departamentos.

Intervinieron los directivos de la Universidad y dieron respuesta a una parte de las preguntas planteadas. Así, por ejemplo, el estudiante Jhon Buitrón planteó este interrogante: ¿Hasta cuándo tendremos clases virtuales? ¿Cuándo regresamos a la UT? Preguntas que expresan parte de las expectativas y preocupaciones que tienen los estudiantes con relación al desarrollo del primer semestre académico del 2020. No todos están satisfechos y prefieren la enseñanza presencial.

La Universidad, con sus 21 mil 431 estudiantes matriculados en el semestre B de 2019, tiene una cobertura que se ha sostenido en cifras similares desde el año 2016, contra la tendencia al decrecimiento de la población estudiantil que ocurre en las otras 299 instituciones de educación superior que operan en el país. 

Algo o mucho se está haciendo bien para lograr que esta universidad estatal, la más grande de la región, haya permanecido en funcionamiento, con interrupciones debido a las “asambleas permanentes” decretadas por los estudiantes en cada semestre, unos cuantos mítines donde se escucharon las “papas explosivas”, lanzadas por estudiantes encapuchados para hacer sentir sus protestas.

El rector Mejía presentó un informe de 88 páginas, donde a veces se excede en datos y detalles, pero, destacando, de todas maneras, el hecho de haber logrado la eliminación del déficit fiscal que en el año 2.016 era de 24 mil millones de pesos, pues logró que este quedara en cero, a fines de 2019. 

En cuanto a obras de infraestructura se destaca la terminación del Hospital Veterinario, un laboratorio de bioprocesos y poscosecha para la Facultad de Ingeniería Agronómica y mejoras en el Centro de Atención Tutorial de Chaparral.

Se anuncia la apertura de una convocatoria en el segundo semestre de 2.020, para incorporar nuevos docentes de planta. Para ello se avanza en la definición de criterios para cubrir las necesidades de las unidades académicas. Es una buena noticia porque desde el año 2015 no se han incorporado nuevos docentes de tiempo completo, con ello para contribuir a la disminución del déficit financiero. 

Una universidad que sigue creciendo

Por lo que dice el informe de gestión del rector y lo que se registra en otros documentos, se puede afirmar que la Universidad del Tolima sigue siendo la institución universitaria que con 21 mil 431 estudiantes, el 80 por ciento de familias de estratos 1 y 2, es la más grande, esto con relación a los 51 mil 157 matriculados en las 25 instituciones de este nivel educativa que funcionan en el Tolima (el 42% estudian en la UT). 

Está pendiente la celebración de sus 75 años de vida institucional; hace su oferta educativa en ocho departamentos a través del Idead; dispone de 3 mil 793 hectáreas para la formación de profesionales del sector agropecuario, terrenos de su propiedad ubicados en diferentes lugares de Colombia, entre ellos, el Centro Forestal Tropical de Bajo Calima (en comodato), el Centro Universitario Regional del Norte en Armero, la reserva forestal de Villarrica y otros lugares donde se ofrece formación universitaria y se realizan actividades investigativas.

Se ofrecen 57 programas académicos, 11 especializaciones, 16 maestrías y cinco doctorados, 18 de estos con programas acreditados de alta calidad. Ha graduado más de 98 mil 462 profesionales (2018), datos que corroboran la importancia de esta institución universitaria. También expresan la complejidad que implica su gestión directiva, donde se juegan tantos intereses personales, gremiales e institucionales.

“Cuenta con una planta profesoral altamente cualificada, lo que se asume como una de las fortalezas de la Universidad del Tolima ya que el 95% de ella cuenta con título posgradual (maestría y doctorado), de los cuales el 36% tienen título de doctor, evidenciando el más alto nivel de formación en la región. Lo anterior se refleja en los avances de la investigación con 97 grupos (57 clasificados en Colciencias) y 56 semilleros de investigación”, dice el informe de autoevaluación para el trámite de la Acreditación Institucional (2018).

.
                                                                                             Carlos Gamboa

El Instituto de Educación a Distancia

En tiempos de pandemia, cuando se reclaman mayores recursos para la oferta de educación virtual, con estudiantes y docentes confinados obligatoriamente en sus casas, se pone la mirada en el Instituto de Educación a Distancia que ofrece la modalidad de educación a distancia, semipresencial, en 24 ciudades de 8 departamentos, a 12 mil 600 estudiantes, es decir, el 60 por ciento del total de la matrícula de la universidad. 

Héctor León, uno de los asistentes online al informe de gestión, pregunta: ¿Cómo ha trabajado el Idead para llevar más programas de formación a otros municipios del Tolima?

El director del Idead Carlos Gamboa informa que está en marcha una propuesta de expansión de la oferta de educación a distancia en Pacho, Cundinamarca; Líbano en el Tolima, han comenzado a funcionar los nuevos Centros de Atención Tutorial para completar 24 en todo el país. 

Está la urgencia de que la modalidad a distancia avance hacia la modalidad de educación virtual y al respecto Gamboa dice: “Estamos trabajando en el primer programa totalmente virtual, la especialización virtual en mediaciones, con la cual esperamos dar inicio a la proyección de muchos programas bajo esta modalidad, o bajo bimodalidades  que ahora nos permite el decreto 1330. Necesitamos mayor inversión en tecnología , fortalecer el equipo humano  de esta área y docentes  más formados en didácticas digitales, entornos virtuales y estrategias mediadas, esto lo vemos como una gran oportunidad”. 

¿Qué pasa con la acreditación de la UT?

En el informe de gestión poco se dijo sobre la suerte de la Acreditación Institucional de alta calidad de la Universidad, tramitada durante el año 2019. Se informa que se está a la espera de una respuesta satisfactoria del Consejo Nacional de Acreditación, frente a lo decidido el 30 agosto del 2019, cuando este organismo dijo que “considera pertinente hacer a la Universidad del Tolima las siguientes recomendaciones (9 en total) para que alcance mayores niveles de calidad y pueda presentarse a un nuevo proceso de acreditación”.

Hay recomendaciones que desbordan la situación real de la Universidad, entre ellas la de mejorar la relación docente/estudiante de 1.65, con base en la cifra de 312 profesores de tiempo completo, sin tener en cuenta los mil 235 profesores catedráticos, el 79.3% en el año 2018, sobre el total de mil 557 profesores.

Se recomienda “elevar el nivel de desempeño de los estudiantes de la institución en las pruebas Saber Pro”, por estar por debajo del promedio nacional en las cinco pruebas. 

Con relación a ello los datos del Icfes del año 2018, la UT se ubicó en el puesto 183 con un puntaje de 140.61,sobre 250 instituciones de educación superior, situación que fue distinta en el año 2019 cuando la universidad ocupó el puesto 119 (ascendió 64 casillas entre 249 IES) con un promedio de 143.3 puntos promedio.

Otra de las recomendaciones es la de exigir mayor producción de los grupos de investigación, frente al hecho de que la Universidad del Tolima siempre ha estado entre las 25 mejores en los ranking que construyen organismos internacionales sobre este aspecto, la última de ellas, la de SCimago de 2019-2020 que clasifica a la UT en el séptimo puesto nacional, ranking en el que la universidad ocupó el primer lugar en innovación por las 4 patentes registradas.

En fin, se está a la expectativa de una reclasificación con base en las réplicas que se ha enviado al CNA.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

Comentarios