Nueva ley de áreas metropolitanas (II)

Del texto de esta ley 1625 de 2013, vale la pena resaltar lo que dice el artículo 10: “Para los efectos de la presente ley, constituyen hechos metropolitanos aquellos fenómenos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, físicos, culturales, territoriales, políticos o administrativos, que afecten o impacten simultáneamente a dos o más de los municipios que conforman el Área Metropolitana”.

Igualmente, el contenido del artículo 11: “Además de lo dispuesto en el artículo 10 de la presente ley, son criterios para determinar el Hecho Metropolitano los siguientes: 

Alcance territorial. Permite tomar en cuenta su impacto sobre el territorio, bajo la consideración de sus costos y beneficios, para evaluar si disponen de alcance metropolitano.

Eficiencia económica. Sustente la evaluación del impacto del proyecto sobre la estructura metropolitana y/o regional, en cuanto a la generación de nuevas economías de escala. 

Capacidad financiera. Facilita el análisis de aquellas acciones o funciones que, por su escala, requieren de inversiones que superan las capacidades locales individuales. 

Capacidad técnica. Conduce a analizar las funciones, obras o servicios, que por su complejidad técnica o tecnológica, por la naturaleza de los recursos materiales, los equipamientos o los métodos de gerencia y operación son más eficientes y eficaces en el nivel supramunicipal. 

Organización político-administrativa. Permite evaluar si el soporte institucional y administrativo que exige la atención del hecho metropolitano debe corresponder con un nivel superior al municipal, como la instancia más idónea para entender el problema o situación desequilibrante. 

Impacto social. Evalúa la incidencia del fenómeno o hecho metropolitano en la población. 

Lo anterior significa que no basta con el deseo de unos alcaldes, concejales o dirigentes comunitarios de unos municipios para crear alegremente un nuevo ente, sino que esta decisión debe ser el producto de un proyecto serio que se ajuste a los criterios antes mencionados para que más tarde no se convierta en un fracaso. 

Credito
FRANCISCO CUELLO DUARTE Profesor de derecho administrativo

Comentarios