Muere ‘guardián’ de la historia del Tolima, en plena calle de Ibagué

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
El abogado, investigador y miembro de la Academia de Historia del Tolima, Pedro Bernardino Sosa Rubio, falleció luego de caer de manera accidental desde su propia altura en la calle 19 con carrera Séptima del barrio Interlaken, en Ibagué.
PUBLICIDAD

El abogado Pedro Bernardino Sosa Rubio, reconocido por su papel como cofundador y secretario de la Academia de Historia del Tolima, perdió la vida la mañana del sábado luego de caer desde su propia altura en la calle 19 con carrera Séptima del barrio Interlaken, comuna Uno de Ibagué.

Según algunos testigos que presenciaron el hecho y dieron aviso a las autoridades, dicha caída le causó un hematoma en la cabeza y se habría dado luego de que esta persona sufriera un percance de salud.

Hasta el lugar acudieron los agentes de Policía del cuadrante Diez del CAI Centenario y algunos paramédicos a bordo de una ambulancia que luego de verificar el estado de salud del hombre, determinaron que ya no registraba signos vitales.

 

¿Quién era?

Pedro Bernardino Sosa Rubio era abogado del Colegio Mayor del Rosario y durante varios años se desempeñó como Juez Penal Municipal de Ataco, en el sur del Tolima.

A la par de su labor profesional como administrador de justicia, el doctor Sosa Rubio se destacó por su participación en eventos folclóricos, musicales y en investigaciones culturales de mitos y leyendas de Ataco, textos que recopiló y publicó en la Revista Colombiana del Folclor.

También se desempeñó como secretario de la Corporación Folclórica del Departamento y fue cofundador y miembro destacado de la Academia de Historia del Tolima. De la misma forma, era reconocido como un especialista en temas eclesiásticos de la región y participó en la elaboración del Manual de Historia del Tolima, de Pijao Editores.

Además de su destacada carrera como abogado e investigador, Pedro Bernardino Sosa también se desempeñó en algunas ocasiones como columnista invitado del periódico EL NUEVO DÍA.

El pasado jueves 11 de noviembre publicó su última columna, titulada “Desastres en el Tolima”, un texto que escribió a propósito de la conmemoración de los treinta y seis años de la catástrofe de Armero en el cual hizo un recuento de las principales tragedias y calamidades que han ocurrido en la historia del departamento.

Credito
Redacción Sucesos.

Comentarios