Feminicidio de una tolimense en Neiva

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día Yaneth Cano Orjuela y Jorge Almison Albañil Mora, tenían dos hijos en común.
Cinco puñaladas recibió Yaneth Cano Orjuela. El feminicidio habría ocurrido tras una discusión motivada por los celos.
PUBLICIDAD

Tal vez la peor escena de su vida y a tan temprana edad, vio uno de los hijos de la tolimense Yaneth Cano Orjuela, al encontrarla ensangrentada, con heridas provocadas con arma blanca y muerta dentro de su vivienda. La mujer fue asesinada al parecer, por el compañero sentimental y padre de dos de sus cuatro hijos.

El martes por la tarde, la Policía Metropolitana de Neiva desplegó un operativo para localizar y capturar al responsable del feminicidio de Yaneth Cano Orjuela, natural de Planadas. 

La familia de la víctima se unió a las autoridades y en redes sociales pidieron a los neivanos ayudar a encontrar a Jorge Almison Albañil Mora, alias ‘Mincho’, señalado de ser el presunto autor material del asesinato de la tolimense.

Sobre el mediodía, cuando uno de los hijos de Cano Orjuela llegó al apartamento 302 del conjunto residencial Cuarto Centenario, bloque 6 luego de recibir clases, encontró sin vida a su progenitora. Tenía heridas provocadas con arma blanca en diferentes partes de su cuerpo, en especial sus manos, cuello y pecho.

Entre el llanto y la desesperación, el adolescente avisó a sus vecinos quienes le ayudaron a informar a las autoridades.

Agentes de Criminalística de la Sijín arribaron a la escena del crimen y realizaron el levantamiento del cadáver de la víctima. Asimismo, recolectaron todo el material probatorio, una de las pruebas contundentes de las autoridades fue la verificación de las cámaras de seguridad del conjunto, donde se evidencia el momento en que alias ‘Mincho’ salió de la morada, una vez habría cometido el feminicidio. 

Escape fallido y captura

Según el coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el supuesto asesino escapó a bordo de un mototaxi, luego se subió a un bus de servicio público en el que pretendía huir de la ‘Capital Bambuquera de Colombia’ hacia Caquetá, de donde es oriundo y en el sector Los Altares, antes de Gigante, Huila fue detenido.

“Este es un hecho repudiable, de violencia contra las mujeres que todos los neivanos tenemos que rechazar. Todo el acervo probatorio, los actos urgentes que asumió nuestra Sijín se va a entregar también a la Fiscal, para sumar y se soporte la captura de esta persona. El delito presuntamente cometido es feminicidio agravado, que tiene una pena de más de 40 años”, indicó el coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Sobre la víctima

Yaneth Cano Orjuela, tenía 39 años de edad. Llevaba seis años viviendo en Neiva, es recordada como una mujer trabajadora y emprendedora, era propietaria de un bar ubicado cerca al lugar de la tragedia. 

Había convivido 10 años con Albañil Mora, quien se desempeña como transportador; pero presuntamente por problemas de pareja relacionados con una supuesta conducta agresiva del hombre se separaron; sin embargo, hacía aproximados seis meses se dieron una nueva oportunidad amorosa y volvieron. Aunque no hubo una denuncia formal en contra del sujeto por parte de la planaduna, al parecer, era un secreto a voces las constantes discusiones que tenían.

Las autoridades investigan los móviles del feminicidio que habría ocurrido durante una discusión de la pareja motivada por los celos obsesivos, y el temor de que Cano Orjuela  dejara a Albañil Mora.

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios