Detalles del brutal homicidio de firmante de paz en el Tolima: lo dejaron en zona boscosa

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍADiomedes Bermúdez Aguiar tenía 33 años de edad y hacía parte de proyectos productivos en Roncesvalles. Fue asesinado con arma de fuego en la vía entre Rovira y Roncesvalles.
Contenido Exclusivo
Un hombre fue asesinado con arma de fuego en la vía que comunica al corregimiento Playarrica de San Antonio con Roncesvalles.
PUBLICIDAD

La víctima fue integrante del frente 21 de las Farc, era firmante de paz, integraba una asociación de emprendedores y hacía parte de un proyecto productivo en esa zona del departamento. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

El crimen ocurrió la noche del pasado viernes 12 de agosto, cuando esta persona recibió varios disparos en el momento en que se transportaba a bordo de una motocicleta blanca marca Yamaha DT 125 de placa RSX 87 por la carretera que conduce de Rovira a Roncesvalles, específicamente, entre Playarrica y la vereda Tolda Blanca.

La víctima fue identificada como Diomedes Bermúdez Aguiar de 33 años de edad, quien falleció en el lugar del ataque y fue hallado por otros usuarios de ese corredor vial. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado acerca de este crimen.

Perteneció a las Farc

Sobre la víctima se pudo establecer que nació en Roncesvalles e hizo parte del frente 21 de la Farc, por lo que a finales del 2014 fue condenado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué a 11 años y tres meses de prisión por los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno agravado y rebelión.

En su momento el hombre firmó un preacuerdo con la Fiscalía, en el cual se allanó a los cargos y la condena en su contra no fue apelada.

En esa ocasión, Bermúdez Aguiar aceptó que en 2013 había coordinado la quema de tres camiones que transportaban cemento. En el primer hecho, ocurrido el 2 de agosto de ese año, se destruyeron dos tractocamiones de una empresa privada a la altura de la vereda El Corazón, en la vía a Rovira. También aceptó su participación el 4 de septiembre en la incineración del camión de placa SNJ 551.

Estaba en proceso de reincorporación

Diomedes Bermúdez Aguiar era firmante de paz, actualmente integraba el comité de una organización de excombatientes de las Farc que ahora son emprendedores del sector agropecuario llamada Asodipaz en el corregimiento Santa Elena en Roncesvalles y estaba vinculado a los proyectos de pancoger en la región.

“Lamentamos estos hechos, ya que por pensar y proteger la paz, asesinan a los compañeros en proceso de reincorporación. Es por esto que llamamos al Gobierno nacional, departamental y municipal a proteger la vida de las personas en proceso de reincorporación, líderes sociales, étnicos, campesinos, etc. Que la paz no nos cueste la vida”, expresaron los representantes de Asodipaz.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/librar

REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios