‘El diablo’ no tuvo compasión de Bertha

Ansisar Zapata Imbus, alias el ‘Caqueteño’, ‘Isaías’ o ‘El Diablo’, fue enviado a la cárcel por el Juzgado Octavo de Garantías.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAnsisar Zapata Imbus, alias el ‘Caqueteño’, ‘Isaías’ o ‘El Diablo’, fue enviado a la cárcel por el Juzgado Octavo de Garantías.
Contenido Exclusivo
Ansisar Zapata Imbus, alias el ‘Caqueteño’, ‘Isaías’ o ‘El Diablo’, fue enviado a la cárcel señalado de asesinar a la señora Bertha Inés Ariza, de 77 años de edad, en hechos ocurridos el 2 de junio del año anterior en el barrio Los Álamos de Ibagué.
PUBLICIDAD

La captura

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló que, la captura del sujeto de 43 años de edad la lograron luego de un trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional.

“Se destaca la utilización de diferentes actividades y técnicas periciales especializadas como el análisis del lugar de los hechos con relación a la víctima, interceptación de comunicaciones, estudio grafológico forense, reconocimiento fotográfico, perfilación criminal, inspecciones judiciales, entrevistas, vigilancia y seguimiento, que hicieron posible la identificación e individualización”, dijo el alto oficial.

Agregó que, para dar con la captura del sujeto fue importante el manejo de fuentes humanas en la zona rural de Caquetá.

Así la asesinó

Según el Comandante de la Metib, la señora perdió la vida al interior de su vivienda como resultado de múltiples lesiones con objeto contundente y arma cortopunzante, mientras se perpetraba el hurto.

Añadió el alto oficial que el detenido, “se gana la confianza de personas de la tercera edad, las engaña y cuando está decidido a cometer el hecho, con un objeto contundente golpea la cabeza y luego con un arma cortopunzante le ocasiona varias lesiones, lo cual genera la muerte de esta señora de 77 años de edad. Con mucha sevicia actúa en cada uno de los homicidios en los que está vinculado”.

El día de los hechos, la víctima de este homicidio, luego de almorzar se fue a orar, se arrodilló al pie de su cama, y aprovechando su estado de indefensión presuntamente el sujeto, la hirió con un arma cortopunzante en cabeza y cuello, después le provocó un trauma craneoencefálico severo al golpearla con un elemento contundente, al parecer, una piedra para acabar con la vida de la mujer.

Durante la inspección técnica al cadáver, los uniformados de criminalística arribaron a la escena del crimen. Se conoció que a la señora Bertha le propinaron seis lesiones fatales con arma cortopunzante, en la región occipital del lado izquierdo, en la región auricular lado izquierdo, tenía tres heridas abiertas en el cuello y otra más en la región occipital derecha con exposición de masa encefálica. Además, un golpe en la región occipital izquierda.

El hallazgo

El miércoles 2 de junio de 2021, la casa de Bertha Inés Ariza, de 77 años de edad, ubicada en la manzana 10 casa 3 del barrio Los Álamos, había un equipo de sonido con música a alto volumen. La mujer era evangélica y como de costumbre iba al culto, no obstante, ese día no fue y una conocida llegó hasta la residencia y la encontró muerta.

Un hombre que tenía en arriendo una habitación en la casa de Bertha, dejó ingresar a la señora, quien la encontró sentada, con el cuerpo en posición como si estuviera orando con las manos sobre la cama y sangre en su cabeza. “Mataron a Bertha, mataron a Bertha”, escucharon los lugareños.

La adulta mayor, natural de Anzoátegui, era solitaria, pero un mes antes del asesinato, un sujeto conocido como Isaías la frecuentaba, hacía oración y leía la Biblia dentro de la vivienda.

Los vecinos supusieron que era un ‘hermano’ de la iglesia evangélica, encargado de leerle el Salmo 88 y se despedía diciéndole que la quería mucho.

El día del homicidio, el sujeto fue visto en la casa, no como normalmente lo hacía, sino que sacó una olla con sahumerio, recipiente que permaneció a las afueras de la casa hasta cuando llegó su conocida y la descubrió.

Los vecinos escucharon que la radio permaneció encendida cerca de tres horas, luego, sobre las 3 de la tarde lo vieron ingresar a la casa y dos horas después salió de la misma.

Se conoció que la mujer, al parecer, recibió un subsidio por ser desplazada y posiblemente tenía el dinero guardado en la habitación.

Investigaciones

 

Según el director seccional de Fiscalías del Tolima, Anderson Pinilla Sandoval, señaló en cuanto a las investigaciones en contra de Ansisar Zapata Imbus, “tenemos al menos tres investigaciones adicionales por las que está siendo judicializado, en una de ellas, indiciado de al menos tres homicidios en situaciones similares. Igualmente, en otro caso también por el delito de homicidio en el vecino departamento de Caquetá y tiene anotaciones por el delito de acceso carnal violento”.

Por su parte, el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea acotó que, “se pudo establecer que este individuo está vinculado a procesos penales por delitos de homicidio, amenaza y acceso carnal violento a menor de 14 años”, dijo.

Y acotó que, la investigación logró determinar que el detenido se dedicaba a, “suplantar la identidad de hombres de su misma edad para evitar ser capturado. Elegía a víctimas de la tercera edad, niños, niñas y adolescentes, cometía homicidios selectivos a puerta cerrada ganando la confianza de sus víctimas y utilización de exceso de violencia con objetos contundentes”, concluyó el alto oficial.

Y es que ‘El Caqueteño’, ‘Isaías’ o ‘El Diablo’, trató de ocultar su identidad, pero gracias a las múltiples labores realizadas técnico científicas se logró su plena identificación.

Judicialización

 

Anderson Pinilla Sandoval, director seccional de Fiscalías, enfatizó que el caso se esclareció gracias a la articulación de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué para sacar adelante el caso. Según el funcionario, el detenido, “es indiciado de al menos cuatro homicidios más con un idéntico ‘modus operandi’, a destacar el exceso de violencia que utilizaba con las víctimas.

Señaló además que alias ‘El Caqueteño’, Isaías’ o ‘El Diablo’ fue imputado en audiencia ante un Juez de Control de Garantías, “por el delito de homicidio agravado por la sevicia que se ejecutó, por el accionar delictivo que se ejecutó, por el motivo abyecto. En este caso se logró comprobar por parte de la Fiscalía que, el ‘modus’ obedecía al no pago de una obligación que tenía con la víctima y el estado de indefensión que tenía la víctima, la señora de 77 años de edad, atacada con arma blanca y arma contundente.

La principal hipótesis de las autoridades es que el crimen fue motivado por no pagarle una deuda de $500 mil.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Redacción Judicial

Comentarios