Cuatro personas fueron detenidas en operativo contra disidentes de las Farc

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍAAlias ‘Tolo’ con dos de los detenidos durante el operativo/ Otro de los capturados durante el operativo efectuado en el
Tolima y Huila
Contenido Exclusivo
En Ibagué fue capturado por los uniformados de Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, alias ‘Tolo’, presunto cabecilla pseudopolítico de la subestructura ‘Ismael Ruiz’ del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc. En total, durante el operativo, fueron detenidos cuatro presuntos integrantes de este grupo organizado residual. 
PUBLICIDAD

Las capturas 

Los uniformados en un fuerte operativo se desplazaron a Ibagué, donde capturaron a Esneider Yela, alias ‘Tolo’, cuando salía de un hotel. Este sujeto sería el responsable de ejecutar homicidios selectivos, el adoctrinamiento y reclutamiento ilegal en el norte del Huila, además de realizar inteligencia delictiva en Neiva, Palermo y Santa María en este mismo departamento.

Asimismo, arribaron hasta la vereda La Esmeralda Alta de Planadas, donde detuvieron a  Ómar Hueso, alias ‘Chanclas’, presunto coordinador de las milicias de la red de apoyo a las estructuras residuales. 

Por último, en la vereda Primavera de Neiva (Huila), aprehendieron a Húber Yela alias ‘Tacón’, quien según los testimonios de varios sometidos a la justicia tendría una trayectoria de tres años dentro de la organización criminal y Humberto Nieto, alias ‘Pelo Cuca’, señalado de, al parecer, ser el determinador de homicidios selectivos y cobros extorsivos. 

 

Reporte

La coronel Olga Patricia Salazar Sánchez, directora de Investigación Criminal e Interpol Dijín, señaló que, “dentro de la estrategia operacional ‘San Pedro Claver’, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dio un contundente golpe a la Subestructura Ismael Ruiz del Comando Coordinador de Occidente”. 

Agregó la alta oficial que, tanto el cabecilla pseudopolítico y tres integrantes más de la red de apoyo en Huila y Tolima, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, “por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, terrorismo, extorsión y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones”. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios