Aumenta cifra de quemados con pólvora a pesar de la restricción en la venta y uso

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍARecuerde que cuando sucede un caso de quemado es mejor acudir de inmediato a un centro médico asistencial.
Contenido Exclusivo
Pese a las campañas para evitar la venta y uso de la pólvora, en Ibagué ya se registró el tercer caso de quemado, uno sucedió la noche de las velitas y el otro la madrugada de este jueves festivo. Los afectados son un joven de 17 años y un adulto de 33 años de edad.
PUBLICIDAD

Al Sistema de Vigilancia de Salud Pública se notificó el segundo caso de quemadura por pólvora en un adolescente de 17 años, residente del barrio Cerros de Granate. El joven sufrió una afectación en su mano derecha y fue trasladado al servicio de urgencias de la Clínica Nuestra.

“El ciudadano se encontraba manipulando un elemento pirotécnico tipo mecha; ingresa a urgencias con lesiones tipo quemadura en segundo grado en tercer y cuarto dedo de la mano derecha con posible fractura de falange distal”, sostuvo Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué. 

El joven recibió la atención oportuna, como curación de las heridas, manejo de antibiótico y analgésico. Asimismo, le tomaron una radiografía donde le evidenciaron una posible fractura. 

 

El segundo lesionado

El caso fue reportado hacia las 2 de la madrugada de ayer, donde según las autoridades, el hombre ingresó en estado de embriaguez y sufrió quemaduras de primer grado. “Se trata de un hombre de 33 años, quien consulta a la Clínica Nuestra por manipulación de pólvora como volcanes y totes, sufriendo lesión por quemadura en primer grado en miembro superior derecho, específicamente en la palma de la mano. Es una lesión superficial y no se identifica lesión funcional”, afirmó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué. 

El paciente recibió la atención médica establecida como curación y se le indicó manejo ambulatorio en casa, sin necesidad de desbridamiento o intervención quirúrgica.

 

Incautación y comparendos 

Durante la noche de la celebración del ‘Día de las velitas’, el ‘bloque de búsqueda’ efectuó diferentes visitas por diferentes sectores de la ciudad y se incautaron de: 154 voladores, siete velas Romanas, 15 tiros, 18 culebras, 10 metralletas, 211 volcanes, 914 totes, 465 truenos, 65 minimechas, 181 fósforos, 41 mechas, 10 rositas, 50 mariposas, 23 minivoladores y 18 chispitas Mariposa.

 

n

“Este es el primer resultado de este bloque, donde todas las instituciones de manera articulada estamos trabajando para que tengan seguridad y protección nuestros niños, adolescentes y seres sintientes”, puntualizó Milton Restrepo, secretario de Gobierno.

Por su parte, la coronel Sandra Lancheros, comandante Operativa de la Policía Metropolitana de Ibagué, agregó: “Logramos múltiples Incautaciones luego aplicar el artículo 30 numeral 1 de la Ley 1801 del Código de Convivencia”. 

 

DATO: Puede denunciar los establecimientos con venta, almacenamiento y distribución de pólvora, así como su uso indebido a las líneas 123 y 3214254617.

El año pasado al corte del 8 de diciembre se reportaron 15 ciudadanos lesionados por pólvora; mientras que, a la misma fecha del presente año, se han reportado tres casos. 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/Q´HUBO

Comentarios