La misión de la ONU llegó a Zaporiyia

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
La central fue objeto de bombardeos recientes que dañaron algunas de sus instalaciones, y el OIEA lleva meses advirtiendo del riesgo de un desastre nuclear y pidiendo permiso para efectuar esta misión.
PUBLICIDAD

Un equipo de expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, llegó ayer a la Zaporiyia, de dónde partirá a la planta nuclear del mismo nombre y ocupada por Rusia desde marzo, para una inspección que busca evitar un accidente en la central, sometida a ataques desde hace semanas.

“Mi misión es una misión técnica que busca evitar un accidente nuclear y preservar la planta nuclear más grande de Europa. En eso es en lo que estamos concentrados”, aseguró a los medios Rafael Grossi, director de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena.

“La misión durará unos cuantos días y si somos capaces de establecer una presencia permanente, o mejor dicho, continua, entonces se prolongará”, precisó el director general, según las imágenes de video distribuidas por el propio OIEA desde Ucrania.

El equipo de 14 expertos, liderados por el diplomático argentino, se dirigirá a la planta, situada a unos 120 kilómetros de la ciudad, ya en territorio ocupado por Rusia desde los primeros días de la invasión que lanzó a finales de febrero contra Ucrania.

Preguntado sobre si es posible una pronta desmilitarización de la central, Grossi señaló que eso es una decisión política de los países en guerra, especialmente de Rusia.

Acerca de si confía en que los militares rusos les darán acceso para determinar la situación en la planta, el jefe del OIEA dijo que el equipo está formado por expertos “muy experimentados” en temas de seguridad y salvaguardas, y que serán capaces de hacerse una muy buena idea de lo que está ocurriendo.

El director general insistió en que uno de los objetivos será hablar con el personal ucraniano que opera la planta, sometido según el organismo a un enorme estrés físico y mental.

Dato

El OIEA lleva meses advirtiendo del riesgo de un desastre nuclear y pidiendo permiso para efectuar esta misión.

EFE

Comentarios