00000

Hallazgo de hongo potencialmente mortal enciende las alertas en Argentina

Hongo potencialmente mortal enciende las alertas en Argentina
Crédito: Tomada de internet/EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Las autoridades sanitarias confirmaron la detección de dos contagios por el hongo Cándida auris, un microorganismo superresistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal.
PUBLICIDAD

En un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que los dos pacientes infectados, que permanecen aislados, "no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento" durante su estadía en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los aislamientos corresponde a un paciente internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario de la capital, en donde recaló tras ser trasladado en un vuelo sanitario desde el exterior del país.

"El 18 de octubre se le realizó un urocultivo con aislamiento de Cándida sp., que el 28 de octubre fue identificado como Cándida auris por técnica de MALDI-TOF en un laboratorio privado", señaló el comunicado.

El otro caso está vinculado a un paciente que recibe tratamiento ambulatorio en esa misma clínica y al que se le realizó un cultivo líquido peritoneal el pasado 13 de octubre, de donde se aisló una levadura también identificada como Cándida auris.

En este sentido, las autoridades sanitarias del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires elaboraron una serie de recomendaciones "para la investigación y control de la situación en el ámbito institucional de ocurrencia", según el comunicado.

Esta información también fue notificada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), al tiempo que se envió un pedido de información al país donde transitó el paciente internado en cuidados intensivos a comienzos de octubre.

El pasado 25 de octubre, la OMS presentó por primera vez una lista con los 19 hongos infecciosos más peligrosos para la salud pública, entre los que destaca el Cándida auris como uno de los que presentan mayores riesgos para los seres humanos.

Este patógeno, identificado por primera vez como causante de enfermedades en humanos en 2009, puede propagarse con especial rapidez en ambientes sanitarios y entre pacientes hospitalarios.

Vanguardia/EL NUEVO DÍA

Comentarios