00000

Rusia efectúa su mayor ataque contra la red eléctrica ucraniana

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAUna mujer se sienta en un café durante un apagón, en Kyiv, Ucrania. El ataque del Ejército ruso dejó a más de 7 millones de personas sin electricidad.
Los más de 90 misiles fueron lanzados por el Ejército ruso luego de su retirada de la región de Jersón.También, se conoció que dos cohetes habrían impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.
PUBLICIDAD

Según el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, Rusia lanzó más de 90 misiles desde el mar Caspio y la región de Rostov, además de unos diez drones kamikaze Shahed iraníes.

El número de misiles supera los 80 que Rusia disparó en el primer ataque masivo del 10 de octubre contra la red eléctrica, en represalia por el ataque contra el puente de Crimea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recalcó en un vídeo que también la mayoría de los misiles lanzados ayer martes iban dirigidos contra la infraestructura energética.

El ministro de Energía, Herman Halushchenko, aseguró que “este es el bombardeo más masivo contra el sistema energético desde el comienzo de la guerra”, el pasado 24 de febrero.

El subjefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, indicó que la mayoría de los impactos se registraron en el centro y norte de Ucrania.

Pese a que las defensas antiaéreas derribaron 73 misiles, según Ignat, 15 infraestructuras energéticas resultaron dañadas.

“La situación es crítica”, afirmó Tymoshenko, quien explicó que más de 7 millones de consumidores están sin luz. El operador del sistema de transmisión de electricidad, Ukrenergo, se vio obligado a realizar apagones de emergencia para equilibrar la red.

En la capital, la mitad de los consumidores están sin luz. Tres edificios residenciales en el céntrico distrito de Pechersk fueron alcanzados por misiles, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, quien indicó que al menos una persona ha muerto en el ataque.

El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, precisó que el 80 % de la ciudad se ha quedado sin electricidad y tampoco hay agua caliente. Además, “hay cortes de energía” también en Járkov, confirmó el gobernador de esa región nororiental, Oleg Synegubov.

El asesor de la Presidencia, Mykhailo Podolyak, subrayó que el bombardeo en plena cumbre supone “la humillación de Rusia a todos los líderes que apoyaron la idea del ‘diálogo’ con el agresor”.
Zelenski avisó durante su discurso telemático ante sus homólogos reunidos en Bali que nadie debe pedir a su país que acepte compromisos sobre su soberanía, territorio e independencia.

De la misma manera, Ucrania no aceptará un Acuerdo de “Minsk-3” que “Rusia violaría inmediatamente”, como hizo con los dos anteriores sobre el cese de hostilidades en el Donbás que se firmaron en la capital bielorrusa en 2014 y 2015, dijo.

 

¿Qué dice el pentágono?

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación. “No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles” en suelo polaco, apuntó Ryder. En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EE.UU. de confirmarse el ataque contra Polonia, que es miembro de la Otan, el portavoz no quiso             especular sobre hipótesis, pero remarcó los “compromisos de seguridad” de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva. “Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la Otan”, avisó.

 

En Przewodów, Polonia

La emisora de radio polaca ZET informó en la tarde del martes que dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodów, en la provincia de Lublin (este), frontera entre Ucrania y Polonia, y causaron la muerte de dos civiles. La policía y el ejército hicieron presencia en el lugar de los hechos, según dicho medio, que agregó que los bomberos han confirmado que se han registrado explosiones en esa localidad.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios dichas informaciones. El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar “informaciones sin confirmar”.

Por su parte, desde Moscú, el gobierno ruso negó la responsabilidad en este hecho y asegura que es un acto de “provocación” por parte de Varsovia. 

EFE MOSCÚ / LEÓPOLIS

Comentarios