24 Octubre 2014
Publicidad
Publicidad
Columnistas
Plan de Desarrollo Ibagué 2012-2015 (Parte II)
Cinco son los ejes estratégicos en los que se soporta el Plan de Desarrollo 2012-2015 “Ibagué, camino a la seguridad humana”: Seguridad política, seguridad educativa y de la Salud, seguridad ambiental y del entorno, seguridad económica y alimentaria y seguridad personal y de la comunidad;
June 13, 2012 - 00:00

mediante los cuales se busca neutralizar las tres principales amenazas para el desarrollo humano que actualmente afronta nuestro Municipio: Pobreza y desigualdad social; obsolescencia física y ocupación disfuncional del territorio y desaceleración económica, esta última reflejada en la alta tasa de desocupación: 16.8 por ciento para el último trimestre según reporte del Dane.

Mediante la denominada “Seguridad política”, se busca fortalecer las dependencias de la Administración municipal, así como sus entidades descentralizadas, con el propósito de prestar un servicio más ágil y efectivo a la ciudadanía, generando un ambiente de confianza, recuperando la legitimidad del Estado local frente a la sociedad civil y obteniendo resultados positivos en la implementación de políticas públicas responsables, a través de estrategias como: Gobierno cercano, planeación y presupuestos participativos, fortalecimiento institucional y buen gobierno y política pública responsable.
    
La “Seguridad educativa y de la salud”, orienta sus esfuerzos a desarrollar y fortalecer el talento humano del municipio de Ibagué, mediante el acceso a un sistema educativo equitativo, digno, de calidad, de respeto por la diferencia y la diversidad, y que satisfaga las expectativas de la población y las necesidades del sector productivo.

Para lograr salud con calidad para todos los habitantes del municipio se orientará la gestión gubernamental hacia la dirección, planeación, coordinación y control de las políticas de salud a través del aseguramiento de la población, a través de la implementación de acciones de salud pública con talento humano calificado y competente, un sistema de información oportuno, adelantando procesos de investigación y gestión del conocimiento en diferentes áreas con el fin de implementar estrategias apropiadas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ibaguereños, propendiendo por la consolidación de un sistema ágil, oportuno y eficiente que cuente con instituciones prestadoras de servicios de salud capaces de garantizar mejores niveles de acceso a la población, disminuyendo barreras, priorizando la atención en grupos marginados y vulnerables, como niños, niñas, adolescentes, madres gestantes, adultos mayores, población víctima del desplazamiento forzado, población en condición de discapacidad, población rural, comunidad Lgtbi, entre otras.

Lo anterior mediante estrategias como: Implementación de un modelo de atención en salud para los ibaguereños; seguridad de la salud mediante la promoción de una vida saludable y prevención de la enfermedad; Ibagué, laboratorio educativo; hacia una educación con calidad; comunidad educativa en proceso de formación permanente y ambientes escolares agradables y aptos para la educación.

La denominada seguridad ambiental y del entorno, busca orientar las políticas en materia de ordenamiento territorial hacia la renovación del municipio de Ibagué en términos socio-espaciales y con un enfoque de desarrollo humano, buscando una nueva visión de ciudad que articule las políticas de infraestructura, movilidad y medio ambiente a la política habitacional, ofreciendo alternativas de solución a las problemáticas de segregación; baja calidad socio-ambiental y distribución desigual de equipamientos y servicios públicos.

Mediante estrategias como: Ibagué verde; Ibagué se renueva; movilidad para la seguridad ciudadana; agua potable y saneamiento básico; equipamientos para la seguridad humana; residuos sólidos, se buscan desarrollar los componentes estructurantes de este eje. (…) –continua 3ª parte-.

P.D. Quienes deseen obtener el texto completo y definitivo del Plan de Desarrollo pueden encontrarlo en la pagina www.concejodeibague.gov.co o si prefieren escribir al correo camilo_delgado@hotmail.com a vuelta de correo se los estaré reenviando.

Publicada por
CAMILO E. DELGADO HERRERA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones