La ventana del Coronel: Cultura ciudadana como referente para el éxito del Festival Folclórico.

Muchos interrogantes se podrían plantear para establecer un adecuado escenario de sano esparcimiento y disfrute de los eventos que concentran a propios y extraños en el marco del Festival Folclórico en Ibagué, pero el éxito total, debe estar enmarcado en el comportamiento y afianzamiento de la cultura ciudadana de los ibaguereños.

Recordemos entonces, que cultura ciudadana es el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.  

Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación, son algunos de esos elementos que se requieren fortalecer día a día para lograr alcanzar la convivencia pacífica de los tolimenses.

Por ello, vale la pena hacer una reflexión frente al comportamiento de las personas en esta temporada, siendo un indicador de satisfacción los resultados previstos en materia de seguridad, finalizada la primera fase de estas fiestas; los homicidios, riñas y accidentes de tránsito, disminuyeron significativamente en comparación con el año anterior.

Conviene sin embargo advertir, que se presentaron algunos escenarios de afectación, siendo el abuso de bebidas embriagantes y la falta de autocontrol por su consumo, el detonante de hechos que alteran la tranquilidad de los ciudadanos, donde algunos de ellos fueron las riñas por intolerancia particularmente entre integrantes de una misma familia y/o amigos; el no uso de baños públicos, realizando las necesidades en el primer espacio que se encuentran; el descuido de niños, niñas y adolescentes, hallando padres atemorizados por la pérdida de sus hijos; la no protección de las pertenencias y el descuido de vehículos en vía pública, dejando el patrimonio económico expuesto a merced de los delincuentes que ante la gran afluencia de público, asechan a desprevenidos e incautos.

Llamo la atención de la comunidad en general para alimentar las buenas acciones que estimulan los hábitos de vida saludables, no ejecutar comportamientos de riesgo inseguros como el conducir embriagado y promover actitudes positivas al momento de solucionar conflictos.

Así mismo, los invito a denunciar y dar aviso oportuno sobre situaciones sospechosas que puedan afectar la seguridad y opacar la alegría de estas festividades, para lo cual ofrecemos diversos canales como la línea 123, PIN 29BD5E5C - 29BD5F82, redes sociales Facebook: Ibagué Segura Policía Nacional y Twitter: @123ibague.

Disfruten en familia de los eventos programados, la Policía Metropolitana de Ibagué, estará siempre dispuesta a velar por su tranquilidad y seguridad, Felices fiestas de San Pedro.

Dios y Patria.

Credito
Coronel Fernando Murillo Orrego. Comandante de la Metib

Comentarios