Capital Musical de Colombia

Ibagué se precia de ser la Capital Musical de Colombia ¿O no? Se ha hablado de que esa es una marca-ciudad, se ha dicho que aquí se realizan los mejores eventos de la música en el país ¿¡!?, no hay duda de que tenemos una bonita sede para eventos musicales como es la Sala Alberto Castilla, hay dos instituciones con el nombre de “conservatorio”.

Ibagué se precia de ser la Capital Musical de Colombia ¿O no? Se ha hablado de que esa es una marca-ciudad, se ha dicho que aquí se realizan los mejores eventos de la música en el país ¿¡!?, no hay duda de que tenemos una bonita sede para eventos musicales como es la Sala Alberto Castilla, hay dos instituciones con el nombre de “conservatorio”, contamos con un evento anual de música de cuerdas en Ibagué y otro en Mariquita, tenemos un Parque de la Música que funciona como monopatinódromo, que permanece a oscuras de noche y en estado de semi-abandono y una Concha Acústica que prácticamente no se usa en el Parque Centenario. En fin, no sabemos si sí somos o no somos…

En décadas pasadas y para muchos olvidadas, el departamento auspiciaba la Banda Departamental (de música, se entiende) que bajo la dirección acertada de José Ignacio Camacho Toscano sobrevivió y relució por muchos años, hasta que los recortes necesarios por la entrada del departamento en la Ley 550 (de reestructuración de los entes territoriales) terminaron con la Banda.

La Banda Departamental realizaba retretas semanales en el atrio de la Gobernación, los martes en una época y los jueves en otra. Al ser sitio público y de paso, la asistencia de oyentes era mayúscula y, muchos, programaban sus actividades para tener libre el final de la tarde de retreta. Otros, la programaban para tenerla ocupada, oyendo la música.

Por supuesto, la presentación formal de los conjuntos musicales populares y de música culta corresponde a recintos cerrados. Como la Sala Alberto Castilla, el Teatro Tolima, los auditorios de las universidades, etc. Pero estos recintos tienen la naturaleza de restringidos. A ellos asisten grupos de personas afines al sitio, aunque las audiciones sean de carácter público. Se pierde, así, la oportunidad de que nuestros conciudadanos, los jóvenes y muchos niños se acerquen a las diferentes expresiones musicales.

Qué bueno que el municipio auspiciara, todos los días de la semana, la presentación en la Concha Acústica de grupos variados conformados por alumnos y profesores de la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio o Conservatorio de Ibagué, en presentaciones que pueden (y deben) ser cortas, de media hora o algo así, con repertorio variado, de manera que los habitantes locales y foráneos sepamos que allí, todos los días, podemos ir a un momento de solaz al caer la tarde.

Y lo mismo podría hacer la Gobernación, con grupos de otro nivel educativo, haciendo que tres días a la semana se dé un corto concierto en el Parque de la Música y en los otros dos días de la semana lo hagan en la Plaza de Bolívar y en el Parque Murillo Toro, de manera que los profesores y alumnos del Conservatorio del Tolima tengan un espacio de contacto con el público, y el público con la música de alta calidad, probablemente en programaciones que no coincidan con las de los estudiantes de colegio en la Concha Acústica. A lo mejor, el horario adecuado sea al empezar la noche.

Invito al lector a que mire un video en esta dirección, http://www.youtube.com/watch_popup?v=GBaHPND2QJg&feature=youtu.be para que se haga una idea de lo que ocurre en otros sitios del mundo.

Credito
JULIO A. LONDOÑO B.

Comentarios