Concesión San Rafael

Probablemente no me equivoco si afirmo que la principal carretera que pasa por el Tolima es la concesión vial "Girardot - Ibagué - Cajamarca". Tal vez sobra repetirlo, por conocido, pero la Concesionaria San Rafael S.A. debió construir la doble calzada desde cerca a Flandes hasta Ibagué, y darle mantenimiento al tramo de nuestra Capital Musical hasta Cajamarca.

Probablemente no me equivoco si afirmo que la principal carretera que pasa por el Tolima es la concesión vial "Girardot - Ibagué - Cajamarca". Tal vez sobra repetirlo, por conocido, pero la Concesionaria San Rafael S.A. debió construir la doble calzada desde cerca a Flandes hasta Ibagué, y darle mantenimiento al tramo de nuestra Capital Musical hasta Cajamarca.

Es evidente, y todos lo hemos visto y disfrutado, que construyeron con gran velocidad casi toda la doble calzada, que además de tener especificaciones de autopista, causa placer al ojo por su generosa arborización. Falta el paso por Gualanday. Lo que se ha conocido, desde cuando publicaron los pliegos antes de contratar, es que por arriba de Gualanday habrá un túnel que se une a un viaducto para subir a la meseta de Ibagué. El Estado puso esa condición desde el principio.

  El concesionario, obligado por el Estado, tiene que construir ese par de obras. Y asombrémonos: El concesionario le tiene que pedir permiso al Estado (al mismo que se las exige) para construirlas. Eso es de locos.

Concesionaria San Rafael, hasta donde sabemos, está tramitando el permiso de la autoridad ambiental para perforar el túnel y erigir el puente. Suponemos que lo está haciendo desde el primer día del contrato. Y desde ese día, han cambiado a la autoridad ambiental. Ahora existe la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, con nuevos funcionarios, y todos los tolimenses y muchos colombianos esperamos que, al fin, otorguen la Licencia Ambiental a ese túnel y a ese puente. Ojalá la espera se mida en semanas y no en semestres (o que ya esté expedida). Y ojalá que el impacto sobre la comunidad de Gualanday se mitigue con unas obras que les permita seguir transitando en ambos sentidos y se les facilite su movilidad.

Cambiando de tramo, nadie entiende la razón por la que no obligaron la construcción de doble calzada entre Ibagué y Cajamarca. El contrato exige el mantenimiento de la vía pero no su modificación. Aunque el exministro marinillo, Andrés Uriel Gallego expresó alguna vez que ya estaba concesionada en su totalidad la doble calzada entre Bogotá y Buenaventura. Eso decían en el gobierno de Uribe. Claro que en ese mismo gobierno se inauguró el viaducto de El Tigre cerca a Cajamarca. ¿Algún vehículo lo ha utilizado, en los dos y medio años recién pasados?

Es urgente que se construya la doble calzada en mención. Parece que hay una propuesta de APP para su desarrollo. Entre El Boquerón (a la salida de Ibagué) y Cajamarca, hay unos 20 km en línea relativamente recta. Con suficientes puentes y túneles, la vía nueva no tendría una longitud mucho mayor. Y el tiempo de viaje que hoy oscila entre una y dos horas, se reduciría, quizás, a una media hora. Ojalá esa propuesta de APP tenga un trámite veloz y transparente, y que en un plazo corto en años nos permita ahorrar mucho tiempo en viajes. Me parece que es tan importante, para toda Colombia, que se construya esta doble calzada como que se haga el segundo túnel de La Línea. Y que el paso por Cajamarca no sea objeto, como en Gualanday, de dilaciones por un licenciamiento ambiental necesario pero que debe ser ágil y debe garantizar que los impactos sean mínimos en esa población.

Cola: Qué agradable fue ver a los policías organizando el tránsito entre la 19 y la 15 por la Primera, el viernes al final del día.

Credito
JULIO A. LONDOÑO B.

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