Marihuana y medicina (II)

.

Si un médico y su paciente vivieran en el año 7000 a.C. en la Europa Central o más precisamente en el 4000 a.C. en China, seguramente no hubieran tenido problema, el primero para prescribir medicamentos a base de marihuana y el segundo para ser aliviado de algún padecimiento o dolor. Pero si médico y paciente han vivido en el Siglo XX y con más exactitud en los inicios del XXI, con seguridad el uno y el otro irían a la cárcel o por lo menos al médico le cancelarían la licencia.

Según historiadores médicos que han dedicado tiempo en el estudio de diferentes culturas y sus tradiciones medicinales, la marihuana ha atravesado toda la cultura de la humanidad como planta, figurando en farmacopeas de diferentes sociedades incluyendo la nuestra, la occidental. El Dr. Ethan Russo, Neurólogo, investigador y botánico de la Universidad de Montana, y la Universidad de Washington en Estados Unidos, es uno de ellos. En sus publicaciones se puede apreciar la importancia de la marihuana, hoy motivo de controversia sobre su uso medicinal.

La primera información de su uso terapéutico data de China en 4000, que la incorpora a un herbario tradicional, el Pent-Sao. El Emperador Hua-Tho en el siglo II fue operado bajo anestesia con la cannabis sativa. Muy importante, se usaba para aliviar la senilidad. En Egipto se usaba como ungüento para tratar las patologías oftálmicas, y como ovulo para aumentar las contracciones del útero. En la India, tambien en el siglo segundo estaba incluida como una de las plantas sagradas para disminuir la ansiedad. En Grecia en el Siglo I a.C., el medico Dioscórides publicó su libro “Materia Médica” incluyendo en él la marihuana para tratar el dolor de oído u otalgia.

La marihuana se asentó en Europa, en las islas británicas traída por los romanos quienes la utilizaban como cereal, fuente de fibra y para tratar el dolor. Fue incluida en el herbario británico ‘Old English Herbarium Manuscript’, en el Siglo IX. El Herbarium indicaba usarla para las heridas como emplasto y bebida para aliviar el dolor. Para esa época ya la marihuana se prescribía para la migraña, para problemas nasales y para todo tipo de dolores. Muchos médicos árabes y judíos, entre ellos Avicena, la incluyeron para tratar las enfermedades digestivas, la caspa y las enfermedades obstétricas y ginecológicas.

En los siglos XII y XIII la planta empezó a tener problemas y en 1484 una Bula Papal de Inocencio VIII la asoció con la brujería pasando entonces a la clandestinidad. Sin embargo, más adelante se le atribuyó efectos benéficos en el tratamiento de la depresión. El médico de la Reina Victoria, Sir Jhon Rusell Reynolds, se la prescribía para el insomnio. En el Siglo IXX la medicina occidental retomó los efectos medicinales de la marihuana, llevando a cabo investigaciones similares a las que actualmente se desarrollan.

Durante miles de años la humanidad ha usado la marihuana con fines medicinales. Hoy está prohibida, pero pronto recuperará el sitial que ocupara durante más de seis mil años.

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios