Bitácora de otro entuerto

Iván Ramírez Suárez

Previa aprobación del Concejo Municipal, el alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, cambió en 2013 la destinación de los recursos presupuestados para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte y decidió contratar una consultoría para la realización de estudios y diseños para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos que se utilizarían en los Juegos Nacionales de 2015.

Con un solo proponente se adjudicó un concurso de méritos y realizó el contrato 237 de noviembre 25 de 2013, por valor de 11 mil 499 millones 520 mil pesos, con la empresa española Typsa, representada por Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, actuando el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imdri) como entidad contratante.

El contrato fue liquidado y pagado totalmente, sin que éste se cumpliera a cabalidad, porque la empresa Typsa, entre otros incumplimientos, no presentó al momento de su terminación la aprobación de los diseños y disponibilidad del servicio de energía eléctrica por parte de Enertolima, requisito establecido en los prepliegos, pliegos y el literal “E” de la cláusula novena del contrato.

Sin contar con tan necesario requisito, el Imdri abrió nuevos procesos licitatorios, adjudicó y suscribió contratos a unos únicos proponentes para realizara las obras nuevas y de modificación en las instalaciones del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42, conforme a los diseños de Typsa.

Con el consorcio Unidad Deportiva 2015, representada por Jorge Alexánder Pérez, suscribió el contrato 074 del 11 de marzo de 2015, por valor de 37 mil 299 millones 884 pesos y una duración de 230 días. Con la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, representada por Gerardo Benavides González, suscribió el contrato 119 del 17 de abril de 2015, por valor de 77 mil 476 millones 616 mil pesos y una duración de 200 días.

El término fijado para entregar las obras vencía el 31 de octubre de 2015. Sin embargo, en ambos casos se amplió el plazo de ejecución por causas que en su momento reconoció el Imdri como no atribuibles al contratista sino a ellos como contratante y a la firma consultora Typsa.

Con el consorcio Unidad Deportiva se amplió el plazo en cinco meses el 28 de octubre de 2015, mediante acta adicional 01, en la que se lee: “Los diseños entregados por la entidad consultora Typsa fueron entregados debidamente aprobados por Enertolima hasta el 2 de octubre de 2015”.

Con la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 no solo se hace apreciación similar de incumplimiento de Typsa (No aprobación de diseños por Enertolima) sino que el Imdri en el Acta de la audiencia de imposición de sanción al contratista (30 de diciembre de 2015) justifica la no imposición de estas por malos ajustes de los diseños y el cambio consentido de las estructuras (metálicas por concreto) de los escenarios deportivos.

Es decir, todo estuvo fríamente calculado y se hizo a la perfección para que Ibagué sea el único responsable del desastre en que nos encontramos y sobrevengan las demandas.

¡Ah bandidos!

Comentarios