Los tres mosqueteros

Benhur Sánchez Suárez

En medio de la incertidumbre causada por la pandemia, del agobiante encierro, la creación es uno de los oficios más beneficiados porque obliga a sus cultores a centrar sus esfuerzos precisamente en la construcción de obras que se ocupen del espíritu y redunden en la salud mental de quienes las reciben.
PUBLICIDAD

Las otras obras, las materiales, fueron paralizadas por la cuarentena.

Pero pensar y soñar no tiene barreras ni cuarentenas que la obstruyan.

Pienso que por eso la Dirección Departamental de Cultura del Tolima creó unos reconocimientos para los artistas, tan golpeados hoy, en los géneros en que se han dividido las manifestaciones artísticas: Artes Plásticas, Música, Danza y Teatro, Cinematografía, y Literatura y Comunicación.

Y entonces convocó el “Plan de Estímulos Exprés 2020” que, después de pasar por el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, arrojó resultados que me alegran porque involucran a entrañables amigos con quienes hemos luchado por el arte y la literatura en esta región que nos da cobijo.

Los tres mosqueteros que han sido seleccionados con sus propuestas, son escritores y artistas con trayectoria de búsqueda artística y lucha por reconocimiento de sus calidades creativas e influencia en los sectores culturales del departamento y del país. Ellos son Esperanza Carvajal Gallego, Eduardo Mendoza Carmona y Jairo Orlando Polanco Bolaños.

El proyecto ganador presentado por Esperanza se titula “Tú también tienes una historia”, el de Eduardo “Cuentos para niños que resaltan el amor y el respeto por la naturaleza”, y el de Jairo Orlando “La jugada maestra, una sinfonía inconclusa”.

Pero bueno, si mal no recuerdo, los “Tres mosqueteros” eran cuatro. Quienes leímos la novela de Alejandro Dumas sabemos que a los tres guardaespaldas del Rey, Athos, Porthos y Aramis, se les sumó después el más intrépido, D´Artagnan. Por eso, para estar a tono con la historia literaria, a los Estímulos Express 2020 debo agregar el cuarto escritor destacado, en su caso en el arte de la Cinematografía y en la categoría de Cortometraje de Ficción, Libardo Vargas Celemín, con su propuesta “Normalidad”.

Los cuatro son ampliamente reconocidos en el ambiente cultural del país y de Ibagué. Cada uno cuenta en su haber con títulos importantes, presentes en la memoria de sus lectores, de los cuales destaco algunos: de Esperanza hay que recordar el libro de poemas “Si mañana el tiempo nos aguarda” (2013); de Eduardo su libro de cuentos “Es duro decir que no sabemos bailar salsa”(2000), de Jairo Orlando “Un día para mi vida” (2005) y de Libardo “Una mujer difícil y otros textos breves” (2009), entre otros.

Es motivo de alegría. Felicito al amplio listado de ganadores en las diferentes categorías y, por supuesto, a la Dirección de Cultura del Departamento por tan feliz convocatoria.

BENHUR SÁNCHEZ SUÁREZ

Comentarios