Después de la paz

Han pasado 25 años desde que se firmó la paz con las FARC y en Colombia, la Unión Patriótica (partido que ocupa la presidencia de la República desde hace 20 años) ha convocado su novena Asamblea Nacional Constituyente con la que el pueblo soberano decidirá si se subsidia el transporte público a los adultos mayores.

Han pasado 25 años desde que se firmó la paz con las FARC y en Colombia, la Unión Patriótica (partido que ocupa la presidencia de la República desde hace 20 años) ha convocado su novena Asamblea Nacional Constituyente con la que el pueblo soberano decidirá si se subsidia el transporte público a los adultos mayores y se aprueba un incremento de 50 pesos en el valor del almuerzo en las universidades públicas. De nada han valido las opiniones de la Comisión de Presupuesto del Congreso donde se afirma que la consulta costará 10 veces más que la expectativa de recaudado por el mencionado incremento; no señores, todos sabemos la importancia de la democratización de las decisiones estatales, ejercicio que tuvo un significativo precedente cuando las mil 103 alcaldías de Colombia gastaron la mitad de su presupuesto en diseñar su propia política de infancia y adolescencia, que si bien a la larga quedaban igualitas, fueron un monumento a la autonomía local. 

En Ibagué, los círculos de la “gente bien”, preparan un documento de la “Visión Tolima 2050” donde se busca completar las metas que no se alcanzaron en la “Visión Tolima 2025”, es decir, todas. Se aprobó un postdoctorado en educación con el que se espera ganarle al Chocó el lugar que nos arrebató en la última medición de calidad académica del Ministerio.  Igualmente se ha solicitado a Colciencias incrementar los recursos destinados para el doctorado en Cuencas Hidrográficas, pues se ha avanzado muchísimo en solucionar el problema hídrico del Departamento a tal punto que se espera que en 20 años se construya la primera fase del acueducto alterno.

En Medellín las FURC (Fuerzas Uribistas Revolucionarias de Colombia) alientan a la población para que se declare en paro hasta que no se aprueben las Zonas de Reserva Minera e Industrial para sacar al país de la crisis económica. El presidente de la República, el excelentísimo Pablo Catatumbo ha nombrado como jefe negociador a Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien tuvo un papel brillante negociando la reducción salarial con el SSC (Sindicato de Senadores y Congresistas) en el último quinquenio. Se teme que las FURC se unan con el ELN (Ejército para la liberación de las Naciones en Cristo) al mando del comandante Alejandro Ordoñez está oculto en el Cañón de las Hermosas, custodiado por el bloque Macabeos.

Como sofisma de distracción, el presidente envió una comisión al Vaticano buscando que la Santa Laura sea declarada Patrona del Movimiento Obrero y así calmar el descontento del pueblo soberano por el bajo crecimiento del PIB, que se ha venido a menos desde que se tomó la decisión de fusionar el Ministerio de Economía con el de Medio Ambiente para procurar un desarrollo sostenible que envidien los demás países. El crecimiento económico es deplorable, pero todos los países envidian el arroz para sushi casero que nos queda de maravilla.  Se esperan buenos resultados de la negociación, pues la comisión está a cargo de Piedad Córdoba, quien ya ha tenido logros importantísimos al frente de la Cancillería. Se recuerda con alegría cuando viajó a España para lograr que la Real Academia de la Lengua eliminara de tajo algunas construcciones lingüísticas engañosas y altamente contradictorias y contrarevolucionarias como “Inteligencia militar”, “Banca ética”, “Fuego amigo” y “Responsabilidad Social Empresarial”. Se espera salir de esta crisis agravada porque el ministro del Interior, Timochenko no ha podido levantar el paro de los estudiantes de la Universidad de los Andes que ya cumple tres meses impidiendo el ingreso a las instalaciones del Club Campestre. Tampoco estamos bien parados desde que el Departamento de Estado de los EEUU elevó queja ante la ONU por el espionaje de que ha sido víctima por parte de los servicios de inteligencia de Colombia que pusieron al descubierto un complot de Washington para robar del Museo Hermitage de San Petesburgo, las momias de Fidel Castro y de Hugo Chávez. En Cuba Antonio Castro, heredero de la Monarquía Popular de los Castro, se encuentra muy agradecido por tal osadía y ha prometido en gratitud con nuestro país extraditar al expresidente Uribe, quien vive en Camagüey desde hace siete años como asilado político.

Mientras tanto, el país se alista para la celebración de los 100 años del periódico Voz Proletaria, único medio de la oposición que ha mostrado abiertamente su descontento con la UP por considerarlos una nueva versión de la oligarquía. Nada ha podido contentar a los que otrora fueran viejos amigos, pese al esfuerzo de Roy Barreras, actual presidente de la Unión de Partidos de Izquierda (UPI) y a la intervención del Loco Llanos, considerado líder de opinión del activismo arqueológico tolimense. De todas formas no se espera mucho de estos mediadores, pues el pueblo soberano desconfía de Roy Barreras debido a su proyecto de ley, mejor conocido como “Ley sin Barreras”, que busca dejar en libertad a todos los presos mayores de  75 años dizque para descongestionar las cárceles y que ha recibido fuertes críticas, en especial del concejal Luis Alfonso Galán Corredor, el verdadero hijo mayor de Luis Carlos Galán, quien aseguró que todo era un complot para dejar libre a Santofimio o a Simón Trinidad, o a cualquiera de los dos, curiosamente, ambos se escriben con S, como si se tratara de lo mismo. 

Credito
RICARDO CADAVID

Comentarios