Pacto social

Camilo González Pacheco

Alicia Bárcena Ibarra, bióloga y diplomática mexicana, quien se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hace poco habló ante reunión informal en Alemania de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, de un tema que está de moda en Colombia: la construcción de un nuevo Pacto Social, que garantice la universalización de los derechos.
PUBLICIDAD

Ese nuevo Pacto Social, debe incluir – según Alicia Bárcena – la igualdad como la base del desarrollo, no sólo como resultado, sino ante todo en su condición de  motor de crecimiento. Igualdad para crecer y crecer para igualar, y transformar los privilegios en derechos. La desigualdad –anota certeramente Alicia -  niega derechos. Esa desigualdad, define a nuestra región. Y anuncia la llegada apocalíptica para América Latina y el Caribe, de dolorosas pestes sociales para el 2020. Esta es una de esas perlas espeluznantes: 7 millones  de personas – las mujeres las más afectadas – desempleadas, y 20 millones más de personas en la pobreza. ¡Qué drama social tan tenaz!

Enfatiza en la necesidad de impulsar esa tríada estratégica de desarrollo, como motor de crecimiento: la igualdad, la productividad y la democracia. En esencia, se busca alcanzar una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad. Y, a partir de ahí, construir un nuevo camino para el desarrollo en el marco de una asociación renovada, para una  recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

Por ello concluye, que el nuevo pacto social y político entre todos los actores de la sociedad, se debe orientar a la construcción de un estado de bienestar y sistemas de protección social universales. Política social que incluye, entre otras medidas, subsidio universal para la infancia, bono contra el hambre,  aumentar los préstamos blandos y las inversiones no reembolsables para la producción agrícola, que permitan entre otros retos, poner fin a la pobreza para 2030. 

Por estos lares y en estos días, el  asunto del Pacto es tema de necesaria referencia en Colombia. Lo plantea oportunamente, el candidato presidencial Gustavo Petro, en recintos cerrados y al aire libre en plazas públicas. En general, - el Pacto -  ha sido considerado por una amplia franja  de opinión nacional y de organizaciones políticas y sociales, como  asunto de necesaria referencia frente al próximo debate electoral por la Presidencia de la República. 

Ojalá podamos construir entre todos un Pacto, que beneficie en forma real, oportuna y duradera a las clases populares colombianas. Sobre todo, que elimine el hambre, el desempleo y la corrupción que azotan diariamente a nuestra patria. Ese sería un buen comienzo para construir una Colombia nuestra y justa.

 

CAMILO A. GONZÁLEZ PACHECO

Comentarios