Todos por el cambio

Camilo González Pacheco

Contrario a lo que podría haberse calculado periodística y publicitariamente,  hace pocos meses en relación con el actual debate de los candidatos presidenciales, las discusiones coyunturales y estratégicas entre ellos, no han escalado –hasta ahora- el terreno de las confrontaciones de tipo individual y partidista, sino  girado en torno a temas atinentes con propuestas que tienen que ver con el desarrollo integral de la Nación.
PUBLICIDAD

Este hecho es destacado y resaltado, por varios e importantes politólogos nacionales, entre ellos el analista y profesor universitario Jairo Libreros, al resaltar que el debate se está caracterizando, más por las ideas políticas expuestas que por las descalificaciones entre los contrincantes. A muy buena hora. Ojalá esta dinámica de respeto personal, democracia y pluralismo, constituya eje permanente y dinámico del proselitismo electoral en la actual coyuntura histórica nacional. 

Resulta oportuno resaltar – y de manera especial-  el debate realizado el día de ayer 27 de enero, en la sede de una importante cadena radial de cobertura nacional, tal y como lo destaca acertadamente Daniel Coronel. Los candidatos – anota Coronel - pudieron debatir, en relación con las propuestas y formas diseñadas por sus campañas para ganar en las próximas elecciones presidenciales.  

Coronel, en su leal saber y entender,  concluye que en el debate de ayer, Petro ganó por diferente. Resalta además, que se perfila con ideas y propuestas sociales. Mientras que Fajardo y Fico – sigue anotando Coronel - lucieron como hermanos gemelos, tanto en la forma y en gran parte del contenido de sus exposiciones.  

Ramiro Bejarano, observó en relación con el debate en mención, que Federico Gutiérrez se perfiló como el candidato de la Andi, y  del gobierno. Lamenta, con sobrada razón,  que en ese evento no se hubieran desarrollado otros temas importantes y puntuales. Como el tema de la justicia en Colombia. 

Pero, regresemos al asunto de los planteamientos expuestos por parte de los candidatos. Las propuestas de cambio planteadas por Petro, hacen parte coherente y lógica de su agitado y largo trasegar político nacional. En especial, reiterando que su programa de gobierno no busca estatizar, sino democratizar. Insistiendo, en temas ya formulados en anteriores procesos electorales, en que los cinco sectores que reformaría preferencialmente serían los de justicia, política, salud, educación y economía. 

Varios analistas, entre ellos Camilo Granada, llaman la atención, en la apropiación que los candidatos hicieron en el debate del término “Cambio”. Sin lugar a dudas, todos buscan sintonizarse de entrada, con el anhelo de las mayorías nacionales, de encontrar salidas coherentes frente a la grave crisis económica y social que azota inclemente al país. Y algo muy importante: hasta ahora, nadie le jala al continuismo. Así de claro.

Camilo González Pacheco.

Comentarios