A condecorar

El fin de año y el fin de periodos resultan momento propicio para liquidar el rubro de exaltaciones, reconocimientos, condecoraciones y elogios mutuos. Y como ‘Chucho el roto’ no podía quedarse atrás de esta, tendencia salió a arrrebatarle el récord a Emilio cuando fue Presidente de la Cámara, antes del cambio extremo.

‘Chucho’, una vez condecorado, salió al ruedo con las manos llenas de preseas para encontrar quien engargolárselas. Y comenzó por lo más bajo, por el Consejo de la Judicatura y su director de pensiones, nuestro paisano de Purificación y héroe del Caquetá; otro de los exaltados es el magistrado de los botines, quien junto con el anterior vino a exponer su conferencia “cómo no meter las botas en la justicia” y “cómo pensionar bien prematuramente amigos y dejar colgados a los demás”.

Solo queda un poco más de un mes y aún hay muchos por condecorar. ‘Chucho’ debería aprovechar el cargamento y reconocer a otros personajes locales. En primer lugar a ‘Rubencho’, para que se quite la colinería y por haber sido el pionero de las avenidas virtuales, antes de que se conocieran las superautopistas de la información. En la categoría de grandes obras de ingeniería, hay que destacar las caletas de Calambeo de Álvaro ‘Babá’; al ‘Dipsómano’ hay que premiarlo para que deje hablar mal de la rubia Mirella; al ‘Mazo’ y a sus socios, por su esfuerzo para promover el TLC con la China; a ‘Saureanito’, por ampliar la cobertura familiar del Sisbén. En la categoría de ‘consolación’, a Ferro y a Caicedo, por los esfuerzos para llegar en segundo lugar en la carrera por la Alcaldía y en la Gobernación; al hijo de ‘Cotolramos’, Stellita y la ‘Piernona’, en la categoría de ‘defenestrados’.

El jefe saliente del ‘Palacio del Mango’ merece varias distinciones, una por la creación de la escombrera más central de Ibagué y otra por el secadero de café más importante del Tolima.

El Mandatario de los ibaguereños no puede dejar pasar la oportunidad de condecorar a la protectora del medio ambiente y defensora del recurso hídrico, la cantante Carmen Sofía; ella debe recibir medalla con la efigie de Palomino y una cara de Gloria Beltrán por el anverso. Y si va de paso hacia el túnel, que condecore a Andrés ‘Carriel’ por la doble calzada Ibagué - Armenia.

‘Chucho el roto’ tiene que autocondecorarse mirándose en los espejos de la exoneradora ‘Kagali’, por sus innumerables obras en beneficio de la ciudad, especialmente por su aporte a la reducción del desempleo al ampliar la frontera comercial de la carrera Tercera a las calles aledañas.

Credito
CHOLAGOGUE

Comentarios