Ricardo Tijeras…

Este apelativo no es, de ningún modo, un descalificativo en contra del candidato a la Alcaldía de Ibagué por el partido de la U, Ricardo Ferro, aparente promesa de la política tolimense,

oriundo del municipio de Carmen de Apicalá, quien se ha desarrollado ampliamente a nivel personal y profesional en la ciudad de Bogotá y que hace poco más de un año reside en Ibagué; es un simple reproche ciudadano y un llamado de atención para que los ibaguereños exijamos a los diferentes candidatos a los cargos de elección popular, respeto, altura y decencia en el ejercicio de la política.

Aunque difícil resulta en este punto tan crítico de la contienda electoral reclamarle a un candidato que viene siendo asesorado directamente por un personaje oscuro como J.J. Rendón, consultor político venezolano para quien en la política “No hay ética”, exigirle precisamente eso: Ética.  

Y es que Ricardo no resultó ser tan ingenuo como “Edward manos de tijera”, célebre personaje de la película estadounidense de ciencia-ficción dirigida por Tim Burton, en la cual se cuenta la historia de una vendedora de maquillaje, quien entra a una mansión con el fin de vender sus productos de belleza y al adentrarse en el lugar se encuentra con Edward, un joven que fue creado a partir de un robot y no fue terminado tras la muerte de su inventor, quedando con tijeras en vez de manos por lo que conmovida por su bondad e inocencia decide llevárselo a su casa.

Entre tanto, Ferro, político creado en la ciudad de Bogotá, siendo su inventor y principal propulsor el exministro de Ambiente y Vivienda, hoy Senador de la República, Juan Lozano, quien conmovido con la obediencia y lealtad de su pupilo, dotó a éste de sendas tijeras y unos cuantos asesores, expertos en el arte del engaño y el maquillaje político, quienes lo han adoctrinado muy bien en el arte de recortar palabras y desdibujar realidades y lo trajeron desde Bogotá hasta nuestra casa, la casa de todos los ibaguereños.

Hago esta comparación haciendo apología a la amplia difusión de una cuña radial con alto contenido de propaganda negra, donde el mencionado candidato, utiliza parte de la grabación de una entrevista rendida por el Doctor Luis H. Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Ibagué por el Partido Liberal, descontextualizándola y recortándola con sus tijeras de manera amañada, apoyado por uno de su principales asesores y su esposa, quienes tratan de hacer ver al candidato Liberal como si no le interesara solucionar el problema del agua en Ibagué.

Este es un aspecto total y absolutamente falso, pues mientras el primero, en tono politiquero, manifiesta que de ser elegido Alcalde “Los ibaguereños tendrán agua los 365 días del año”, sin decir cómo o cuándo, Luis H. Rodríguez, de una manera inteligente, responsable y como conocedor del diagnóstico de donde se establece la crítica situación que se presenta en la bocatoma del Cañón del Combeima, sabe que con recursos propios del Municipio es muy difícil encontrar una solución al corto, mediano y largo plazo, por ello es enfático en resaltar como a través de las políticas que desde el Gobierno nacional, con recursos del Fondo de Adaptación del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, se viene planeando ejecutar un proyecto técnicamente estructurado que pueda verdaderamente lograr una solución real, efectiva y estructurada que permita encontrar la salida para el problema del agua en Ibagué, una ciudad que no necesita de promesas inalcanzables en este momento.

Si ese comportamiento los despliega en época de campaña, no quiero ni siquiera imaginar cómo será su forma de actuar de llegar a ser elegido como Alcalde de los ibaguereños. Afortunadamente eso no va ocurrir, Luis H. Rodríguez será el escogido por los ibaguereños como el próximo Alcalde de nuestra ciudad, el pueblo no solo lo rodea, lo proclama.

(*) Abogado Universidad de Ibagué

Credito
CAMILO E. DELGADO HERRERA (*)

Comentarios