Luis H. : 100 Días (II Parte)

(…)El problema del agua es y seguirá siendo una constante que se complicará durante los días venideros teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que estamos viviendo.

Sin embargo, esperemos que la firma del convenio suscrito con la compañía Pricewaterhouse-Coopersse, anunciado durante la presentación del informe de gestión de los 100 primeros días de gobierno, permita la modernización de la empresa, contribuyendo a mejorar sus finanzas y recuperar la confianza de los Ibaguereños que se ha perdido por la inadecuada inversión de sus recursos.

Así mismo que la anunciada gestión de siete mil millones de pesos ante el Gobierno nacional destinados a proyectos como el reservorio de agua, modernización de la bocatoma, y actualización del catastro de usuarios y redes, se materialice y constituyan parte de las múltiples estrategias que le permitirán a la ciudad, progresivamente, avanzar en la solución de esta grave problemática.  


La gestión conjunta con el Gobierno departamental permitió en estos 100 días lograr que Ibagué fuera postulada como sede principal de los Juegos Nacionales para el año 2016, designación que implicará inversiones importantes en nuestros escenarios deportivos y propiciaría, como hace 40 años, la transformación integral de la ciudad.


A lo anterior sumémosle el trabajo adelantado ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la consecución de 30 mil subsidios de vivienda a favor del Departamento del Tolima, de los cuales cinco mil serían destinados para atender el déficit de vivienda de la capital musical; así mismo el aseguramiento de 18 mil millones de pesos para la modernización del aeropuerto Perales, son algunas de las cifras representativas que vale la pena mencionar.


Consolidar a Ibagué como centro de inversiones y negocios es otro de los retos que durante estos primeros días de gobierno se ha venido estructurando a través del aseguramiento de recursos para el apoyo de microempresarios.


Es así como Infibagué, a través de Banfuturo, ha otorgado, durante estos tres primeros meses, 100 créditos por valor total de 216 millones de pesos destinados a este importante sector productivo.


Adicionalmente se garantizarán siete mil millones de pesos para la creación de dos nuevas unidades de negocios que permitan al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué retomar la senda para lo cual fue creado: fomentar, promocionar y contribuir al desarrollo sostenible del Municipio, mediante la generación de empleo e ingreso para los ibaguereños y el mejoramiento de su calidad de vida.

Del mismo modo avanza el proceso de creación de “Agrocentro” como estrategia de innovación de negocios, donde se efectuarán, entre otras actividades, compra de cosechas anticipadas, buscando motivar al sector campesino para que continúe con su labor de producción de bienes para el consumo humano y desestimular su desplazamiento del sector rural al urbano.

Metas como renovar urbanísticamente la ciudad, continuar con los procesos de regularización de asentamientos y titularización de bienes, avanzar en el programa nacional de “ciudades amables”, recuperar integralmente la deteriorada malla vial, implementar el sistema estratégico de transporte y garantizar verdaderas prácticas de buen gobierno, son solo algunos de los retos más importantes para los mas de mil 300 días restantes de este Gobierno.

Concomitante a lo anterior, todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de ejercer un estricto control social para evitar que las proyecciones y buenas intenciones de esta administración no se desvíen. 

Credito
CAMILO E. DELGADO HERRERA

Comentarios