Ibal o Edat, ¿quién tiene la culpa?

La respuesta poco importa en este momento ante la imperiosa necesidad de obtener SOLUCIONES y no más enredos al problema del agua en Ibagué.

El debate, que inició con la misiva pública suscrita por el Representante a la Cámara por el Tolima Alfredo Bocanegra, donde manifestó su preocupación ante la aparente negligencia de la administración Municipal en el cumplimiento de los compromisos acordados durante la visita del Presidente de la Republica Juan Manuel Santos a la capital Tolimense, fue el detonante para poner en la palestra pública esta situación que merece de especial y prioritaria atención por los gobiernos Departamental y Municipal.

Como asistente a la reunión del pasado 23 de julio con el primer mandatario de los colombianos debo resaltar que fueron dos los escenarios abordados durante dicho encuentro: el primero, la solución al corto plazo, básicamente sustentada en el proyecto mediante el cual se busca duplicar la capacidad de producción de agua de la bocatoma ubicada en el sector de la Quebrada Cay. El segundo, la solución al mediano plazo,  reafirmándose el compromiso para culminar el único proyecto que tiene aval del Gobierno Nacional: el Acueducto Complementario para Ibagué con fuente alterna de captación.

Adicional a lo anterior, se comprometió la ejecución de $1.346 millones provenientes de los aportes que el Municipio de Ibagué ha venido realizando al Plan Departamental de Agua, los cuales se encuentran disponibles para el desarrollo de dos consultorías: La primera, para desarrollar la actualización de los estudios y diseños del Proyecto Acueducto Complementario para Ibagué; y una segunda para determinar la solución a la problemática del servicio de acueducto por las reiteradas suspensiones de captación, ante la incrementación de turbiedad en el rio Combeima. 

Luego de consultar a los gerentes de la EDAT S.A. E.S.P. y el IBAL S.A. E.S.P. la aparente dilación en la inversión de los dineros aportados por el Municipio de Ibagué al Plan Departamental de Aguas, obedece a reparos jurídicos a la minuta del Convenio cuyo objeto es “AUNAR ESFUERZOS ADMINISTRATIVOS TECNICOS Y ECONOMICOS ENTRE LA EDAT S.A. E.S.P. e IBAL S.A. E.S.P.” que, al parecer, son mas de forma que de fondo. 

Han pasado 43 días contados desde la visita presidencial y aún no existe certeza de que pasara finalmente con el acto contractual a suscribirse para desarrollar dichas consultorías. Mientras tanto el reloj corre, y pareciera que este tiempo valioso se pierde tratando de buscar culpables o inocentes y no desentrabando el cuello de botella que hoy nos tiene ad portas de que recursos cercanos a los 70 mil millones de pesos se pierdan entre la demagogia, la tramitomanía y el orgullo.

Faltan menos de cuatro meses para finalizar la vigencia 2012, ¿Que vamos a hacer? La actualización de los estudios es necesaria e indispensable para el desembolso de los recursos del Gobierno Nacional, razón por la cual la ciudad entera exige celeridad en este proceso, de lo contrario el problema del agua no será resuelto, o al menos no se dejaran las bases de su solución durante esta administración, condenando de esta manera a que los Ibaguereños tengamos que seguir viendo como la crisis del agua seguirá siendo el caballito de batalla para hacer politiquería, prometiendo lo que ya está comprometido pero que, irónicamente, está a punto de perderse. Ibagué no aguanta más…

Credito
CAMILO DELGADO

Comentarios