Un año que viene y otro que se va

Termina un año más, con aciertos y errores, triunfos y derrotas, alegrías y tristezas, pero a pesar de lo bueno y lo malo, se convierte en un imperativo para todos y cada uno de nosotros, afrontar el futuro con fe, esperanza y optimismo.

Si no lo hacemos, cómo esperamos que las cosas mejoren?. La cuestión será siempre, en gran parte, actitudinal. Si nuestra actitud es negativa, seguramente los avances en nuestros proyectos serán inocuos y estarán destinados al fracaso.

Por el contrario, si asumimos no solo una actitud positiva, proactiva, propositiva sino también constructiva, el resultado será diferente. Es esa y no otra la actitud que esperamos asuman nuestros gobernantes, para garantizar que el año 2013 sea el inicio de la ejecución de los proyectos de ciudad-región que los tolimenses queremos ver.

A nivel local, aunque las ejecuciones en el 2012 no fueron las esperadas, ni tampoco colmaron las expectativas de los ibaguereños, el año que viene apunta a ser muy superior del que se va. Esta aparente “paquidermia” en la administración municipal no es tal del todo; es el resultado de 12 meses durante los cuales se sentaron las bases del modelo de ciudad que queremos construir, se planearon las inversiones necesarias para renovar urbanísticamente la ciudad y se garantizaron los recursos financieros necesarios para que las ejecuciones de los años subsiguientes, no sean vistas solo hasta el mes de diciembre, como ocurrió en este año que termina.

El plan de desarrollo aprobado en el mes de mayo, se convierte en el principal derrotero, que nos permitirá hacer un seguimiento estricto a cada uno de los programas y estrategias con las que se pretende alcanzar el anhelado “Camino a la Seguridad Humana”.


Adicional a los recursos regularmente apropiados mediante el Presupuesto de rentas y recursos de capital del Municipio, que para el año 2013 se calcula en $351.729.507.903 de pesos, el gobierno local cuenta, para los próximos 3 años, con un cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo Municipal de Ibagué de  $100.000.000.000, los cuales tienen como objetivo coadyuvar a la materialización de los proyectos de inversión que estructuran el plan de desarrollo, específicamente, en lo concerniente a: Infraestructura vial asociada al SETP, y recuperación de vías principales ($46.500.000.000); Infraestructura educativa y TICS ($9.000.000.000); Infraestructura hídrica y sanitaria ($16.000.000.000); Infraestructura en Salud ($1.000.000.000), Compra de tierras, gestión de suelo y obras de urbanismo para proyectos VIS y VIP ($10.000.000.000); Adecuación y mejoramiento infraestructura del patrimonio cultural de Ibagué ($6.000.000.000), Mejoramiento integral de barrios, titularización, estudios, y diseños ($5.000.000.000); Apoyo acueductos comunitarios y rurales ($3.000.000.000); y construcción de escenarios integrales culturales, deportivos y tecnológicos ($3.500.000.000).


Sumado a lo anterior, estarán los recursos proyectados por mayor recaudo, provenientes de la reciente modificación aprobada de las tarifas porcentuales para el cobro del impuesto predial unificado, conforme al rango de los avalúos catastrales de los inmuebles ubicados en el perímetro urbano, estimados en más de $7.000.000.000 de pesos.


Si la administración Municipal, en cabeza del Alcalde Luis H. Rodríguez, trabaja mancomunadamente y coordinada en la ejecución de lo planeado y la optimización en la inversión de estos recursos, pasará a la historia por dejar las bases para la renovación de una ciudad envejecida que clama a gritos una reorganización territorial integral acorde con sus necesidades. De no ser así, este Gobierno será recordado como uno de los peores, ineficaces e ineficientes, pues resultaría inaudito que contando con todas las herramientas para transformar la ciudad, termine, como otrora administración, construyendo un puente y dejando muchos líos. Le apuesto a que será lo primero, la cuestión es, en buena parte, actitudinal, tanto del gobernante, como de los empresarios, gremios económicos, la academia y los ciudadanos. Y usted, ¿a qué le apuesta?.


P.D. Feliz Navidad y próspero año 2013 para todas y todos, asumamos el futuro con optimismo, para que todos esos deseos, anhelos e ilusiones se cumplan…

Credito
CAMILO DELGADO HERRERA

Comentarios