USI y hospital san francisco: ¿Cuál será su futuro?

Mucho se ha especulado acerca del futuro de la Unidad de Salud de Ibagué y el Hospital San Francisco, las dos entidades de salud pública del Municipio que hoy están a la expectativa de una decisión político-administrativa.

La inquietud ha sido mayor luego que el pasado 23 de abril, ante la plenaria del Concejo de Ibagué, fueran expuestos los resultados definitivos del Contrato de Consultoría No. 941 del 4 de septiembre de 2012, desarrollado por la compañía Soluciones & Limitada, que tuvo por objeto contratar la elaboración de un estudio técnico para obtener un diagnóstico de la situación actual de las IPS públicas del Municipio, el cual permitiría definir, de acuerdo con la situación financiera, administrativa y operativa, cuál será el futuro de estas dos entidades, pues, como se ha ventilado por diferentes medios de comunicación, se viene analizando por parte del Gobierno municipal la posibilidad de fusión, liquidación o creación de una nueva entidad pública para la prestación de los servicios de primer nivel de atención en salud que actualmente desarrolla el Municipio de Ibagué, atendiendo a las competencias fijadas por la Ley 715 de 2001. 

El documento, expuesto por la firma Soluciones & Limitada, contiene un análisis de los posibles escenarios para implementar un modelo de atención que permita solucionar la problemática de las E.S.E.s del municipio y, aparentemente, analiza desde el punto de vista financiero, la viabilidad económica de las dos entidades. De igual manera estudia los posibles riesgos jurídicos que implicaría cada uno de los contextos analizados, considerando sus ventajas y desventajas. 

Los escenarios estudiados, en virtud del mencionado Contrato de Consultoría, fueron: 1- Saneamiento de pasivos de las dos E.S.E.;  2- Fusión de las dos Empresas Sociales del Estado; 3- Liquidación de la U.S.I. y asunción de la prestación de servicios por parte del Hospital San Francisco; 4- Liquidación del Hospital San Francisco y asunción de la prestación de servicios por parte del U.S.I., y, 5- Liquidación de las dos, planteando en este caso, tres alternativas para garantizar la continuidad en la prestación de servicios: A- Creación de una nueva E.S.E., B- Operación de las instalaciones por parte de un operador externo, y, C- Operación temporal de las instalaciones por parte de un operador externo, y posterior creación de nueva E.S.E. 

En el documento brillan por su ausencia el análisis y la proposición de otros escenarios encaminados al aumento del mercado y, por tanto, de los ingresos para las dos instituciones. A título de ejemplo, no se tiene en cuenta la posibilidad de generar mayores ingresos para la atención al régimen contributivo, regímenes especiales, ni el aumento por venta de servicios por atenciones de accidentes de tránsito, como posible alternativa para fortalecer la situación financiera de las entidades. 

Adicional a este panorama, no puede desconocerse la realidad laboral que viven gran parte de los trabajadores de estas entidades, quienes mediante OPS, cooperativas de trabajo asociado, outsourcing y demás formas de vinculación irregular, tendrán que ser obligatoriamente tenidos en cuenta dentro del proceso, sea cual fuera la decisión, en desarrollo del cual deberán ser respetadas sus garantías prestacionales y demás derechos adquiridos. 

El futuro dependerá de la decisión definitiva que tome la Administración municipal y, parafraseando lo dicho por el Alcalde de los Ibaguereños en su carta abierta sobre el tema, espero que la misma no se tome: “al vaivén de los intereses políticos o económicos de quienes quieren mantener la salud como un negocio y no como un derecho fundamental y un servicio para la gente” y que, consecuente con ello, el estudio sea revisado a profundidad y de manera pormenorizada en todos y cada escenario.

Credito
CAMILO DELGADO HERRERA

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