Cajamarca: A un paso de ser declarada zona de reserva alimentaria (Parte I)

.

En una época donde el desprestigio y la falta de credibilidad en el Congreso de la República de Colombia pareciera estar en sus niveles más altos, una iniciativa legislativa, como las tantas que se presentan, haciendo homenaje formal a la historia de una población, podría tomar otro rumbo y convertirse en una novedosa alternativa de solución a esa “intríngulis” jurídico, orientado a favorecer, a toda costa, la imposición de un modelo de desarrollo económico a través de la Megaminería en diferentes regiones de nuestro país.

Se trata del Proyecto de Ley 328 de 2013 “Por medio de la cual la Nación se asocia al centenario de fundación del municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, honra la memoria de su fundador y se dictan otras disposiciones”, autoría del senador tolimense Guillermo Santos Marín.

Sin embargo, luego haber surtido los debates correspondientes ante el Senado de la Republica, al llegar a la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, donde fuera designado el Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro como ponente, el proyecto tomo otro giro.

Resalta el ponente en su informe para segundo debate del Proyecto que, además de rendirse un homenaje a la población de Cajamarca, resulta importante valorar y resaltar el papel de las comunidades y habitantes de esta zona, defendiendo su identidad y territorio, frente a las diferentes afectaciones generadas por la implementación de megaproyectos de explotación minera por parte de transnacionales, como es el caso de Anglogold Ashanti Colombia S.A. y el proyecto La Colosa, considerado por los habitantes, una amenaza ambiental, social y política para toda la región.

Esto, señala el Representante Cepeda, “amerita seguimiento, monitoreo, acompañamiento del Gobierno nacional, regional y local, con generación de políticas públicas concertadas con las comunidades, que permitan garantizar derechos fundamentales para las actuales y futuras generaciones: al agua, a la vida, a un ambiente sano, al alimento, a la seguridad alimentaria y al territorio entre otros, no solo de esta zona del país, sino de toda Colombia”, habida cuenta que Cajamarca es considerada la despensa agrícola de Colombia, toda vez que abastece ciudades como Ibagué, Bogotá, Cali y Armenia. (Continúa…)

Credito
CAMILO DELGADO HERRERA

Comentarios