Estructura ambiental del POT: 11 días de concertación (parte II)

El proceso de concertación de la estructura ambiental del POT entre Cortolima y Alcaldía de Ibagué ha sufrido tropiezos desde que comenzó, el pasado 15 de mayo de 2013, cuando la Administración municipal hizo entrega del documento y la cartografía correspondiente a la revisión y ajuste del POT de Ibagué.

Durante los 11 días que restan se revisarán todos los puntos y temas claves identificados en la matriz utilizada como instrumento para la revisión y ajuste del POT, entre los cuales resaltan la armonización normativa con la cartografía, los conflictos socio-ambientales, y todos los aspectos correspondientes a las determinantes ambientales, en especial, aquellas relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales.

Dentro de los aspectos generales que han sido materia de observación y discusión por parte de Cortolima en el proceso de concertación están: la propuesta de ampliación perímetro urbano por fuera del límite del perímetro hidrosanitario; la articulación de la estructura ecológica principal con el mapa de usos de suelos y la cartografía presentada por el Municipio; las observaciones y recomendaciones por casos de doble reglamentación de usos de suelos encontrados en el proceso de concertación; la revisión de la Unidad de Planificación Rural (UPR); observaciones respecto a varios de los planes parciales incluidos; ubicación de equipamientos colectivos, resaltándose el tema de la escombrera municipal; revisión cartográfica de los corredores suburbanos, la definición del suelo suburbano industrial para la reubicación en el corto y mediano plazo de las actividades desarrolladas por curtiembres, ladrilleras, plantas de beneficio animal, entre otros temas.

Es claro que Ibagué debe crecer organizadamente, pero, ¿hasta donde?. ¿Con qué elementos?. Lo cierto es que del proyecto que presente la administración municipal y de la decisión que tome el Concejo Municipal de Ibagué, una vez se logre el proceso de concertación con la autoridad ambiental, dependerá el modelo de ocupación territorial del municipio de Ibagué para los próximos 15 años.

P.D. Al momento de la publicación de esta columna ya se había logrado la concertación de la revisión y ajuste del POT entre Cortolima y el Municipio de Ibagué.

Credito
CAMILO DELGADO

Comentarios