LA COLUMNA DE FENALCO: A conquistar el mercado de ropa inteligente

La industria textil está sufriendo una acelerada transformación tecnológica a nivel mundial.

Informan medios especializados que la empresa Wrangler lanzó al mercado en enero un pantalón confeccionado con ingredientes naturales que promete eliminar la piel de naranja en las mujeres. Los pantalones traen incorporado un tratamiento humectante para las piernas. Hay varios modelos, pero el que mayor expectativa creó es el que promete reducir la apariencia de la celulitis en un 69 por ciento.

El modelo contiene extracto de algas, retinol y cafeína y según el fabricante los resultados se aprecian tras utilizar el jean durante ocho horas diarias, cinco días continuos y por 6 semanas. La prenda fue lanzada en Londres hace un par de días a un precio de 136 dólares. Un desafío más para los productores colombianos. Es bastante usual encontrar en el mundo desarrollado prendas que protegen de los rayos del sol, pero aquí escasea este tipo de prendas hechas en Colombia. Se ha demostrado que la ropa con filtro solar de lana y poliéster son las prendas que mayor índice de protección solar tienen, pero el algodón, la seda o los acrílicos son los que menos.

El índice de protección solar de la ropa norteamericana cada vez es mayor: que no nos toque importar la totalidad de esta novedosa línea de confecciones. Existe una tecnología en tejido solar denominada ZnO Suntect, que  tiene millones de diminutas partículas de óxido de zinc en cada fibra. Este es el mismo componente que se utiliza para bloquear los rayos UVA y UVB en las mejores cremas solares y para el tratamiento de las irritaciones de piel y quemaduras.

También se comercializan en alto grado telas llamadas lite suntect, que igual bloquea los rayos UVA y UVB, con dióxido de titanio (TiO2) de forma permanente dentro de las micro fibras. Tienen tacto de algodón suave y mantienen fresco y cómodo a quien las usa. Son 100 por ciento fibras de nylon, secan tres veces más rápido que el algodón y son fáciles de cuidar.

En Medellín se consiguen jeans elásticos hechos allí para mujer: causan sensación y tienen precio asequible. En Bogotá todavía son un bien escaso. En el mundo de la confección y el calzado la consigna es diferenciarse o morir. Esa es la mejor fórmula para ser competitivos. La otra opción es rogar para que suba el dólar y pedir más protección arancelaria como lo están haciendo.

Credito
RAFAEL ESPAÑA GONZÁLEZ

Comentarios