El Balón de Oro, goles y mentirocracia

Ricardo Ferro

Apelo a una de mis pasiones, el fútbol, y a su esencia el gol, protagonistas por estos días por cuenta del quinto Balón de Oro ganado por Lionel Messi, para aterrizar arrancando este 2016 algunos temas relacionados con la política, Ibagué, nuestra gente y sus gobernantes.

En los primeros 20 días de enero, en el ‘estadio local’, con cerca de 600 mil espectadores, aquí están los cinco goles de la fecha que inicia:

5.- Sin haber comenzado el partido, y después de cuatro gambetas, se le mete un gol a la renovación prometida. Es el tanto más rápido de la historia local.

Se alineó en el equipo a figuras veteranas y rejugadas (Gobierno), comprometidas con sectores políticos (Hacienda) y con fallos en su contra en materia de responsabilidades fiscales (Tránsito).

4.- Con una espectacular chalaca al ángulo, habilidosamente se le marca tremenda anotación a la opinión pública, anunciando la consecución de 50 mil millones de pesos para el acueducto complementario, cuando la Administración anterior había conseguido 70 mil para tal fin, recursos que el Gobierno nacional había anunciado descongelaría para esta fecha, es decir, que no se consiguieron 50 mil, sino que se dejaron perder 20 mil millones con respecto a los recursos ya conseguidos.

3.-Cobro de tiro de esquina al segundo palo y los espectadores observan el escorpión. ¡Golazo! No sé qué es mas largo, si describir con palabras como se hace la maniobra del escorpión, o explicar la vuelta que se dio para hacer el nombramiento del Gerente del Ibal.

2.- Después de mirar hacia un costado y prometer acabar con la tercerización en educación, se le hizo un pase a una Fundación poco ranqueada y se le metió un gol a los profesores del sector rural.

Este gol podría salir del ranking según los últimos anuncios, sin embargo, es mejor dejarlo consignado por ahora, para evitar que la memoria haga una mala jugada y tercerizaciones o privatizaciones se concreten en la misma, o en otras dependencia mas adelante.

1.- Pero el mejor de la jornada, el que paga la boleta: Sacó Memo, la paró Mauro, le hizo el pase a Camilo, centro al punto penal y de palomita Emilio… gooooolll!!!!: Personería y Contraloría para el mismo Equipo, una hazaña jamás vista en Ibagué.

Mientras tanto, en la tribuna, el público no comprende. No sabe si aplaudir, saltar o chiflar. No tiene claro si fueron goles o autogoles a la democracia, a la política, a la ética, a la confianza de los ciudadanos y a los anhelos de un pueblo. El partido apenas comienza…

Saque de banda: De nuevo, gracias a los 51.000 ibaguereños de Firme por Ibagué que siguen creyendo y soñando.

Comentarios